Cabo Rojo. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) intervino con la administración de la urbanización Veredas del Mar tras encontrar un niple instalado para llenar una piscina recién construida en el área recreativa de este proyecto de viviendas, ubicado en  la carretera PR-102 en Joyuda.

“El sábado 17 (de enero) se recibió una querella de una persona que vive en Veredas (del Mar) y llamamos a la Policía”, confirmó a Primera Hora el ingeniero Joel Lago, director regional de la AAA en Mayagüez. 

Según dijo, el pasado 19 de enero personal de la corporación pública fue a verificar la querella del ciudadano, que alegó que se estaba llenando una piscina con agua que estaban hurtando. El proyecto aparece bajo C&C Management Holding, Corp., a nombre de Carmen Rodríguez Ramos.

“Efectivamente cuando llegamos encontramos que había un niple. No había un contador. Se estaba hurtando agua a través de ese niple”, reiteró el director regional de la AAA, destacando que su personal llegó a realizar tres impactos en la misma urbanización, donde se localizaron niples. 

Un niple es un pedazo de tubo que se utiliza para conectar la línea directo al paso de agua, sin ser contabilizado el consumo del líquido potable por la AAA.

El agente Julio Cintrón, del distrito de Cabo Rojo, confirmó la querella  al señalar que está bajo investigación y que el caso será consultado con la Fiscalía de Mayagüez para determinar si se  radicarán cargos. 

Por su parte, el ingeniero Lago señaló que Rodríguez Ramos fue a la oficina de proyectos públicos y privados de la AAA para buscar endoso, lo que confirma que no tenía ningún tipo de permiso (solicitado) para tener contrato con la AAA.

Explicó que el pillo de agua constituye una violación al artículo 6.11 del reglamento de esa corporación pública, sobre servicios de agua y alcantarillado, así como las secciones 3.02, 3.07 y 4.01 del Código de Toma o Descargas Clandestinas, y Manipulación de Contadores y Otros Accesorios propiedad de la AAA.

Por tanto, la AAA determinó emitir una multa administrativa de $4 mil como primera intervención, más otros cargos que incluyen el pago de $173.79 por el agua sin facturar, gastos administrativos y fianza, para un total de sobre $5,400.

El ingeniero señaló que tuvo conocimiento de que la administradora de la urbanización se presentó a las oficinas de la AAA, reclamando que al interrumpir el flujo de agua (que llenaba la piscina) se había dañado el trabajo de construcción de la misma. “La persona alegó que la piscina se le había dañado debido a que se interrumpió el proceso”, acotó Lago.

Alegadamente los vecinos mantienen una demanda contra la administración de la urbanización por incumplimiento de contrato, y entre los reclamos está el que no se había concretado la construcción de una piscina. 

Primera Hora supo que recientemente un tribunal determinó que la administración de Veredas del Mar debía entregar la piscina a los residentes.  

Este diario contactó las oficinas de la administración de la urbanización para obtener una reacción, pero al cierre de esta edición no habían devuelto la llamada.