El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), informaron que desde el cierre del Puente Atirantado de Naranjito se han estado realizando una variedad de tareas que son clave para el trabajo de reparación y rehabilitación y que requerían que no hubiese tránsito en el puente, tales como la remoción de los módulos y la agrimensura, para validar los parámetros de diseño.

Se informó en declaraciones escritas que durante el día de ayer, la secretaria del DTOP Eileen Vélez-Vega realizó una inspección de las labores que se llevan a cabo en el proyecto para reparar el Puente Atirantado en Naranjito, junto al vice alcalde del municipio, Rafael Rodríguez y la ingeniera Moraima Figueroa de la ACT, quienes compartieron el resultado de las estrategias para minimizar el impacto del cierre de esta vía y la etapa en la que se encuentra el proyecto.

Relacionadas

“Este es un proyecto complejo de gran escala, que se está trabajado minuciosamente y con la urgencia que requiere, para asegurarnos que protegemos la vida y propiedad de todos los ciudadanos. Transcurridos nueve días del cierre de la vía hemos constatado que las estrategias establecidas están siendo efectivas y continúan minimizando el impacto vehicular en las vías alternas, en horas de la mañana,” aseguró la Secretaria del DTOP.

Además, ante las interrogantes levantadas recientemente en los medios de comunicación, la Legislatura y el Colegio de Ingenieros Agrimensores de PR (CIAPR), se han incluido trabajos de investigación que no estaban considerados en el proyecto original según subastado. Como resultado, la ACT está trabajando en un nuevo itinerario con el objetivo de incorporar los trabajos requeridos por la investigación para contestar todas las interrogantes que han surgido en torno a la construcción de puente.

“Estamos siendo muy minuciosos con este proyecto que sabemos es de interés, no solo para los residentes del área, sino para todos los puertorriqueños. Es un trabajo muy complicado y estamos conscientes de que en ocasiones puede lucir como que no hay acción en el puente, sin embargo, se está trabajando según el plan trazado”, indicó el doctor Edwin González-Montalvo, director ejecutivo de la ACT.

El proyecto incluye la reparación de la losa (piso) del puente, la aplicación de hormigón en todo el puente con la debida instalación del revestimiento protector. Igualmente se estará revisando y reparando, cómo sea requerido, el sistema de cables que componen el puente atirantado, entre otros. También se estará trabajando en la rehabilitación del pavimento existente en la carretera PR-5, entre los límites del proyecto. Se maneja, además, una colmena de sobre 100 mil abejas que se encuentra en los predios del puente.

Mientras tanto, equipos de la ACT, la Policía Estatal y Municipal estudian el comportamiento del tránsito en las rutas alternas en las horas pico de la tarde, para hacer los ajustes necesarios, tal y como se hizo para aliviar la congestión en las mañanas.