Un robot capaz de detectar algunas enfermedades en niños recibirá a los participantes del Centro Vicentita Deliz en Quebradillas, anunció hoy el alcalde Heriberto Vélez Vélez.

Pao, un robot de inteligencia artificial de la empresa china Walklake, identifica caries, laceraciones, alergias, infecciones de garganta, el virus que provoca herpes, toma la temperatura y ayuda con la prevención del COVID-19, tomando una foto de la persona, afirmó el municipio.

“El robot Pao es una herramienta útil e innovadora que permitirá al personal del centro conocer si los participantes tienen alguna condición médica. Esto tiene un impacto positivo ya que se puede orientar a los padres sobre la condición y tomar acción inmediata, lo cual sirve como medida de prevención”, expresó el alcalde en declaraciones escritas.

“Estoy convencido que para los participantes será un compañero más el cual también contará historias y los acompañará a cantar”, agregó.

La información que recopile el robot será manejada por el personal del centro de forma confidencial y sin archivar, y se harán referidos de ser necesario, se indicó.

“Pao es una herramienta diferente y divertida para que los participantes de nuestro centro se realicen pruebas de seguimiento y aprendan sobre la importancia de tener una buena salud. Quiero destacar que este robot es una medida preventiva y en nada sustituye una evaluación médica”, sostuvo Vélez Vélez.

Esta semana el robot llegará al Centro Vicentita Deliz, que será reinaugurado en abril.