Quebradillas ya comenzó sus preparativos para la temporada de huracanes que arranca el próximo 1 de junio, informó el alcalde Heriberto Vélez.

Los preparativos incluyen limpieza de alcantarillas, remoción de materiales que puedan convertirse en proyectiles, así como la inspección de los lugares identificados como refugios.

El plan continúa enmarcado en la pandemia del COVID-19, destacó Vélez.

“La limpieza de alcantarillas y quebradas se atenderán en la primera fase, al igual que las evaluaciones que se realizan a las escuelas que sirven de refugio. Estas evaluaciones se dan en conjunto con el personal de los Departamentos de Vivienda y Salud”, detalló el alcalde en declaraciones escritas.

Relacionadas

“Luego de un año de la pandemia que vive el país por el COVID, tenemos una idea más clara de cómo implementar las medidas para minimizar los contagios en medio de las emergencias que pueda provocar la temporada de huracanes. Por esto, continuamos la orientación y la entrega de los kits de COVID como parte de las medidas de prevención”, explicó.

El refugio primario es la escuela Manuel Ramos Hernández, y el alterno es la escuela Ramón Emeterio Betances, ambas localizadas en el casco urbano.

“Dentro del plan de emergencias habilitamos el segundo piso de la escuela Manuel Ramos Hernández para ubicar personas que lleguen y sean positivas a COVID. Así los mantenemos aislados del resto de la población de refugiados que pueda llegar. El plan incluye, además, realizar las pruebas de antígenos a todas las personas que lleguen. Las pruebas las realizará el personal municipal adiestrado para tales fines”, mencionó Vélez.

El alcalde, finalmente, exhortó a los ciudadanos a revisar sus planes de emergencias y a reportar cualquier situación que necesite atención previo al inicio de la temporada de huracanes.

Para más información, puedes comunicarte a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias al 787-895-4000.