Querella ética

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
El candidato popular al Senado por el Distrito de Ponce, José Luis Galarza, presentó ante la Comisión de Ética del Colegio de Abogados una querella para que se investigue a Ángel Cintrón, director de campaña del candidato novoprogresista a la Gobernación, Luis Fortuño.
La querella ética se basa en que Cintrón admitió públicamente que teniendo un contrato por servicios profesionales con el Senado, cabildeó ante senadores a favor de clientes privados.
“Admisión de culpa, relevo de prueba”, sostuvo Galarza tras reconocer que no tiene conocimiento personal de las acciones de Cintrón.
“Entendemos que con las expresiones públicas que él ha hecho debe ser suficiente para que se inicie una investigación”, añadió en conferencia de prensa en la sede del Partido Popular Democrático (PPD) junto al director ejecutivo de esa colectividad, Aníbal José Torres.
Galarza, quien también es abogado, indicó que la querella pudo haberse presentado directamente al Tribunal Supremo, pero lo hizo primero ante el Colegio para garantizarle a Cintrón “un mayor debido proceso de ley”.
El candidato dijo que le corresponde a la Comisión de Ética del Colegio evaluar el caso y hacer recomendaciones, incluyendo si lo plantea o no ante el máximo foro judicial.
“Podría hacerse pero creo que es importante que veamos esto con la seriedad que amerita. Entendemos que éste (la Comisión de Ética) es el foro que tiene la jurisdicción para hacerlo”, manifestó.
A su juicio, “tener un contrato con el Senado y admitir que usted cabildeó medidas para favorecer compañías a las que usted le da servicios constituye una clara violación de ley”.