El alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell, tiene mucho más que molinos en su municipio. Según el ejecutivo, su próximo proyecto estrella va dirigido a ampliar la producción de frutas y vegetales.

Ya hay una corporación para fomentar la agricultura, ¿cierto?

Sí, conseguimos crear una corporación y la vamos a establecer con un nuevo sistema de siembra hidropónica, o en agua, que nos va a permitir cosechar con menos fertilizantes.

¿En qué etapa está?

Ya se sometió a la Secretaría de Agricultura y estamos separando por áreas unos terrenos de la Autoridad de Tierras que ya están en poder del Gobierno Municipal. Faltan los acuerdos con el Departamento de Agricultura y cumplir con unos requisitos de ley.

¿De cuánto terreno estamos hablando?

Son 20 cuerdas que producen y donde vamos a establecer un plan piloto. La idea es ir implementándolo poco a poco hasta llegar a alrededor de las 500 cuerdas que hay disponibles.

¿Qué se va a producir?

Principalmente mangó, piñas y papayas. También queremos cosechar tomates en la época de marzo a octubre, que es cuando hay más lluvia, y en campo abierto no se cosecha. Poder desarrollarlo en ese tiempo para consumo local porque ahora el 95% del tomate que se siembra aquí se exporta.

¿Dónde se venderían?

Estamos desarrollando unos kioscos que van a generar empleo y vamos a tener nuevos comerciantes.

¿Quién va a trabajar en estos proyectos?

La agricultura es bien importante porque no solamente sale más caro importar todo, sino que pasa algo y nos morimos de hambre. Santa Isabel es la capital de la agricultura y queremos que lo siga siendo, por eso vamos en agosto a motivar a los jóvenes en las escuelas dándoles orientaciones de esta importancia para que ellos se unan al proyecto y podamos tener nuevos agricultores.