Con un llamamiento al gobernador Ricardo Rosselló para que desista de su intención de trasladar a la elefanta Mundi fuera de Puerto Rico, miles de personas abarrotaron ayer el casco urbano de la Sultana del Oeste en defensa de la emblemática paquiderma y de la reapertura inmediata del parque Zoológico Juan A. Rivero.

La actividad, que fue organizada por el Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste (Mmpdo) y la Fundación Salvemos el Zoológico, contó además con el respaldo de la administración municipal y de sobre 20 organizaciones cívicas, comerciales y estudiantiles.

Se estima que cerca de 5,000 personas dijeron presente, según expresaron los organizadores. 

“Estamos poniéndonos en pie de lucha, no solo Mayagüez, sino Puerto Rico entero, para defender un centro de educación y de investigación científica. Tenemos que decirle al gobierno que no puede quitarnos lo que tenemos y que ya es hora de que se abra el zoológico”, manifestó Lynette Matos, presidenta de la Fundación Salvemos el Zoológico. 

La marcha salió a eso de las 4:40 p.m. desde el área del Viaducto, en la carretera PR-2 y recorrió gran parte de la calle Candelaria, hasta llegar a la Plaza Almirante Cristóbal Colón, donde otro enorme grupo de personas esperaba la comitiva.

A la caminata se unieron el alcalde mayagüezano José “Guillermo Rodríguez, sus homólogos de San Germán (Isidro Negrón), Cabo Rojo (Roberto Ramírez) y Añasco (Jorge Estévez), así como la senadora Evelyn Vázquez y el representante Carlos Bianchi, entre otros.

Para Ana Vializ, presidenta del Mmpdo, la actividad sirvió, además, para hacer un llamado al gobernador para que acepte reunirse con el alcalde mayagüezano para encontrar una solución al tranque.

“Esta es una marcha para que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se siente en una mesa a dialogar con el alcalde de Mayagüez para llegar a un final feliz, para que se reabra el zoológico y que Mundi se quede en casa”, sostuvo Vializ.

El alcalde mayagüezano confirmó su disponibilidad de dialogar directamente con el gobierno central, pero dejó claro que su posición será defender la reapertura del zoológico y la permanencia de Mundi en la Isla.

“Siempre he estado abierto al diálogo. Lo he dicho en la campaña política y lo he sostenido en mi vida pública. Malo el que lo dice en la política y luego no lo ejecuta en la labor oficial”, sostuvo Rodríguez, del Partido Popular Democrático.

“Esto es una ofensa, no al alcalde de Mayagüez, sino a toda la ciudad de Mayagüez y a la región Oeste, que si no le dan nada, tampoco le quiten lo que tiene la región Oeste”, subrayó Rodríguez.

La marcha en favor de Mundi y el Zoológico de Mayagüez se produjo en momentos en que está ante la consideración de la jueza Mónica Alpi Figueroa una acción civil para que se haga valer la legitimidad de un Fideicomiso que fue constituido en noviembre del 2016 para adquirir la administración y operación del parque mayagüezano .

La vista está pautada para este jueves, 21 de marzo, en la sala 306 del tribunal de Mayagüez.