La buena intensión no es suficiente a la hora de donar sangre. En esta generosa acción, querer no es igual a poder.

A continuación te presentamos una lista de las razones por las que te pudieran impedir  donar  sangre.

1) Muy joven

En Puerto Rico debes tener más de 18 años cumplidos para donar tu sangre. Sin embargo, adolescentes de 16 y 17 años “pueden donar plaquetas si su padre o tutor completa y firma la autorización que provee el Banco de Sangre del Centro Médico y es entregada, con una copia de la identificación del padre y la identificación del menor”, lee en los requisitos el Banco de Sangre de Centro Médico.

2) Ser  delgado

Si eres muy flaco, te van a descalificar como donador de sangre. Lo menos que debes pesar son 110 libras y debes tener “buena vena”. Con buena, el banco especifica que es visible y palpable.

3) Antibióticos

Si has estado bajo tratamiento de antibióticos, en menos de 72 horas, tu sangre no es buena, por lo que no la debes donar.

4) Tatuajes y pantallas recientes

Tiene que haber pasado más de un año desde que te hiciste alguna marca en el cuerpo, sea tatuaje o pantalla, para poder ser donante de sangre. Si no ha transcurrido el tiempo especificado, no debes.

5) Viajero

“Personas que hayan vivido durante cinco años consecutivos en Europa desde 1980 hasta el presente”, no pueden donar sangre según el Banco. Los  que han viajado fuera de Puerto Rico y Estados Unidos  en los últimos meses tienen que notificarlo al momento de donar sangre.

6) Enfermedades

Una persona que haya tenido hepatitis antes de los 11 años, así como personas que viven con HIV, anemia o usuarios de drogas no pueden donar sangre.

7) Embarazadas

Las mujeres en cinta no están cualificadas para donar sangre, sin importar el mes de gestación en que se encuentre.

8) Ser gay

Por una política implementada en 1983 por la Food and Drug Administration (FDA), en la cual se afirma que “los hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres”, desde 1977, –aunque sea una vez– no pueden ser donantes de sangre, los gays no pueden donar sangre. También se descalifican las mujeres que hayan estado con un varón que haya tenido relaciones sexuales con otro varón.