El Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras abrió sus puertas a partir de hoy mediante un sistema de citas para los visitantes y medidas sanitarias para prevenir la propagación del COVID-19.

El espacio estará abierto los siete días en horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y podrá utilizarse para hacer ejercicios y uso recreacional, tanto de forma individual o familiar.

Las personas que deseen visitar el Jardín Botánico deberán separar su espacio mediante la plataforma Eventbrite. Solo habrá 10 turnos por hora, para un máximo de 90 por día.

“Hemos establecido un estricto protocolo para que la reapertura garantice la seguridad de sus visitantes y el personal. Como parte de las medidas, establecimos en la entrada un punto de cotejo para la toma de la temperatura, contamos con estaciones de desinfección para manos, así como rotulación de áreas”, detalló en declaraciones escritas a la prensa la directora de la Oficina de Servicios Administrativos de la Administración Central de la UPR, Myriam D. Martínez.

“Además, tenemos personal para la limpieza y desinfección continua de zonas comunes, incluyendo los baños. Los visitantes deberán llevar su mascarilla en todo momento mientras estén en el jardín. Confiamos en que esta apertura sea de gran ayuda para las familias y ciudadanos en medio de la pandemia”, añadió la funcionaria.

Por su parte, el presidente del sistema universitario público del País, Jorge Haddock, destacó la importancia de esta apertura para la institución y para las comunidades.

“El Jardín Botánico de la UPR es parte del patrimonio puertorriqueño y un gran recurso recreacional y educativo para todas las comunidades. Confiamos en que esta reapertura, bajo estrictas medidas de salud y seguridad, sea de gran beneficio para todos, incluyendo a nuestros estudiantes y toda la comunidad universitaria. Agradezco el compromiso y disponibilidad de todos los empleados para garantizar el mejor servicio en el jardín”, indicó.

Como parte de los servicios disponibles en el bosque, también está operando el Centro de Información Arturo Roque y la tienda de comestibles y artículos Verde Que Te Quiero Verde.

Concebido como un centro educativo de investigación científica y lugar de encuentro sociocultural, el Jardín Botánico de la UPR es un área de recreación y esparcimiento para sus visitantes. Ubicado en un predio de 289 cuerdas de terreno, el bosque cuenta con más de 30 mil plantas, algunas de ellas nativas y en peligro de extinción, un herbario que custodia más de 36 mil ejemplares de plantas disecadas, así como lagos, cascadas, veredas y esculturas.

Personal del Jardín Botánico provee al público conocimiento sobre temas relacionados con la flora nativa e información sobre temas ecológicos para la preparación de proyectos escolares. Estos servicios se ofrecen por cita.