La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reabre mañana lunes el edificio principal de la agencia tras cerrar el pasado jueves al detectarse cuatro posibles casos del COVID-19.

La Junta de Inscripción Permanente (JIP), reubicada cerca de la oficina de seguridad del edificio no cerró, pero trascendió que dos empleados dieron positivo a la prueba de sangre y esperan por el resultado de la prueba molecular.

En medio de la crisis de salud que todavía mantiene a la gente en distanciamiento social avanza el calendario electoral, pues el martes próximo cierra el registro de nuevos electores inscritos, reactivación y transferencias, de cara a la primaria del 9 agosto.

La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Santiago dijo por su parte, que en su oficina hubo “un falso positivo” en la prueba serológica, pero indicó que los 11 empleados arrojaron negativo a las pruebas moleculares.

“Todos estamos negativos”, dijo Santiago para agregar que mañana lunes entregarán la certificación de los resultados a la oficina de Recursos Humanos de la CEE. Indicó que otros casos, supuestamente positivos a pruebas rápidas del COVID-19 en la oficina de Planificación de la CEE, también resultaron negativos en la prueba confirmatoria.

Sobre los alegados positivos a pruebas de sangre en la JIP dijo que no tenía conocimiento.

El Presidente de la CEE, Juan E. Dávila, no estuvo disponible para contestar preguntas hoy.

La comisionada penepé indicó que con el cierre de la agencia para que el edificio fuera desinfectado no se afectaron los trabajos en su oficina, pues dijo que continuaron operando desde afuera. “Nosotros no permitimos que se interrumpieran los trabajos. Nos fuimos al instituto electoral y el viernes algunos compañeros fueron hacerse las pruebas. Trabajamos remoto ayer sábado, como de costumbre fuera”, sostuvo Santiago.

Detalló que tras la reapertura del gobierno por el cierre de la pandemia, unas 77 de las 81 Juntas de Inscripción Permanente ya están en funciones. Agregó que “solo faltan cuatro” por reabrir y dijo que “todas han estado trabajando a través de citas al número 787-777- 8682, Extensión 2362.

Dijo que el 15 de julio es la fecha límite para solicitar el voto adelantado en las primarias y sostuvo que el martes, vence el término para las transacciones que pueda hacer cualquier elector que nunca se haya inscrito así como los que no hayan votado en las últimas dos elecciones para reactivar su registro electoral y para solicitar una reubicación o transferencia, si el votante se mudó de precinto o de un municipio.

Santiago detalló que el martes las Juntas de Inscripción Permanente trabajarán de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, atenderán sin cita y agregó que trabajarán el “concepto isla”, para que la ciudadanía puede hacer el trámite en la JIP donde más cerca esté.