La Autoridad de Carreteras y Transportación reabrió hoy el tráfico en la PR-155 en Morovis, a la altura del antiguo “Puente Coloroao”, tras terminar el reemplazo de la estructura que fue cerrada al tránsito en junio del año pasado, por un nuevo puente modular.

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo informó que el costo del reemplazo de la antigua estructura, considerada histórica y cuyo cierre fue eje de una controversia, ascendió a $713,240.00.

La ACT enumeró en un comunicado que los trabajos realizados incluyen el acondicionamiento y rotulación del desvío designado; la construcción de bases para los estribos del puente y suelos reforzados; la instalación del nuevo puente modular de acero: la instalación de muro de gaviones; la construcción de nuevos sistemas de drenaje; y la reubicación de obras de drenaje. También incluyó la instalación de barreras de hormigón temporal, rotulación, marcado de pavimento termoplástico y otros trabajos misceláneos.

Relacionadas

“Este puente es una de las entradas principales al pueblo de Morovis por lo que el gobernador (Pedro) Pierluisi nos solicitó se hiciera con premura y trabajamos el proyecto de reemplazo con la urgencia que requería, teniendo en cuenta los requerimientos de seguridad y cumplimiento necesarios. La apertura de este beneficiará a la comunidad Buena Vista, así como al comercio de la carretera PR-155, donde también se trabajó en la rehabilitación del deslizamiento del kilómetro 49.7, a un costo de $710, 248″, dijo González Montalvo.

El puente original fue cerrado al tránsito para salvaguardar la seguridad de los moroveños y de todas las personas que transitan la vía, luego de que una inspección realizada evidenciara que la antigua estructura presentaba un avanzado estado de deterioro. “Por tratarse de una estructura histórica de 1913, los trabajos de reparación requirieron estudios y permisos de diferentes agencias gubernamentales locales y federales, incluyendo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)”, se indicó en el comunicado.

De otra parte, se informó que la ACT está realizando trabajos de mejoras a la seguridad en la carretera PR-137, a un costo de $9,317,002.00, mejoras a la seguridad en el kilómetro 11.05, intersección con la PR-634, con una inversión de $734, 680.50 y reparación de deslizamientos con una inversión de $1,682,174 en la PR-155 y PR-145. A su vez, la ACT ya anuncio la subasta para mejorar los semáforos en la PR-137 con una inversión estimada de $17.7 millones, en el 2024.