El Centro de Cirugía Avanzada y Robótica del Hospital HIMA San Pablo Bayamón logró realizar su primera cirugía robótica “Single Site” con la remoción de la vesícula biliar de un paciente en una sola incisión.

El procedimiento, también conocida como “Scarless Surgery” o “One Port Surgery”, fue realizado por su director de cirugía robótica, Miguel Báez Stella.

Esta modalidad innovadora de la cirugía robótica permite hacer todo el procedimiento por solo una diminuta incisión. Este tipo cirugía también permite llegar a los planos de la anatomía del cuerpo que la cirugía tradicional no permite.

Según la institución hospitalaria, en la actualidad, la cirugía robótica o cirugía asistida por robot es “el procedimiento quirúrgico de predilección en Estados Unidos, ya que es un método que permite realizar cirugías mínimo invasiva y con el uso de minúsculas herramientas que van pegadas a un brazo robótico que le permiten al cirujano un mayor control y precisión”.

En este caso, el médico estuvo acompañado de Luis Guasp Soto, quien es cirujano general del Hospital Bella Vista en Mayagüez, y utilizaron el robot Da Vinci Xi Scarless Single Site Technology, que realiza una incisión única de aproximadamente 2.5 milímetros.

Báez Stella explicó que al paciente, quien estaba bajo anestesia general, se le hizo una pequeña incisión en el ombligo, donde introdujeron los instrumentos con los cuales se hizo la remoción de la vesícula.

“Al final, se cerró la herida en el ombligo de manera que es casi imperceptible al ojo humano”, detalló el también cirujano general y especialista en cirugía robótica con el Sistema Da Vinci Xi.

“Esta modalidad permite al cirujano un mayor control del procedimiento en general y operar con una precisión milimétrica y con más flexibilidad. El médico tiene comodidad y acceso, ya que controla la cámara, pues esta tecnología provee una mayor magnificación y definición tridimensional y accesibilidad a los planos quirúrgicos de manera más precisa”, añadió el galeno.

Además, resaltó que esta tecnología permite prolongar el tiempo que un cirujano puede operar, tiene mejores resultados, menos heridas, menos dolor, menor estadía en el hospital, menos medicamentos para el dolor y una recuperación más rápida.

“Para mí, es un honor y un privilegio poder ayudar a entrenar otros colegas cirujanos en técnicas de cirugía robótica y mínimamente invasivas. Así contribuyo a que más pacientes se beneficien de estos servicios que antes solo se brindaban en los Estados Unidos”, resaltó, por su parte, Guasp Soto.