¿Cómo fue que una geóloga y una radióloga se unieron para llevar un mensaje de prevención sobre el cáncer de seno?

La invitación surgió por parte de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, donde nació la idea de concienciar sobre la importancia de la detección temprana de cáncer de mama realizando una campaña en la que se creara una analogía sobre lo imperante que es en términos de seguridad comunitaria y de suelos hacer estudios a uno de los senos más icónicos de la isla, las conocidas “tetas de Cayey”, y así instar a todas las mujeres boricuas a realizarse una mamografía anual.

Y fue de esta manera tan particular que la geóloga Anishka Ruiz Perea y la radióloga Ángela Méndez aunaron sus capacidades profesionales para realizar la campaña “Cuidemos las tetas”, en el que se realizó un estudio a las famosas montañas ubicadas entre Cayey y Salinas a fin de analizar las formaciones hechas de rocas volcánicas y saber si están en riesgo de derrumbes, susceptibilidad al terreno, entre otros factores.

“Cuando me presentaron la idea me pareció bien curioso cómo atar el tema de medicina al tema de geociencia y de este junte hacer una analogía que llevara a las personas a analizar cómo realizando estudios de prevención podemos minimizar riesgos... en el caso de las tetas de Cayey analizando esas pendientes icónicas y en el caso de las mujeres estudiando si hay cambios en sus senos”, explicó Ruiz Perea, estudiante graduada de la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez.

Agregó que en el caso de las tetas de Cayey el estudio, que coincide con el mes para concienciar sobre el cáncer de seno, se realizó utilizando un programa geoespacial a través de la empresa Caribbean Drone Services, quienes tomaron los modelos de superficie digital de las montañas. “Se tomaron unas 600 fotos que nos ayudaron a crear imágenes para ver si había cambios en elevación o su topografía debajo de todo su follaje. Algo curioso es que ambos cerros no son de la misma altura y tamaño pues el cerro al oeste es 20 pies más alto que el del este. Eso me llamó la atención porque los senos de la mujer no son simétricos tampoco y ahí podemos identificarnos con lo que son las tetas de Cayey”, abundó la geóloga.

Y, ¿cuál fue el resultado de la “mamografía” a las montañas?, preguntamos.

“Pues, las tetas de Cayey están bien. Son una roca resistente que tienen entre 80 y 90 millones de años. Sus picos escarpados son a consecuencia de la erosión que ha sufrido a través de los años y por eso su forma tan icónica”, narró la experta.

Igual que los expertos en suelo deben monitorear frecuentemente que las montañas no representen riesgos -tomando en consideración los terremotos y diversos huracanes que afectan a la isla-, se hace la exhortación a que las mujeres hagan anualmente una prueba de cernimiento de prevención para conocer la salud de sus senos.

“La mamografía es la prueba de cernimiento y es un estudio digital que nos permite ver mejor la densidad de los senos, Asi que así mismo como los geólogos estudian la parte interior de estas montañas, nosotros estudiamos a través de mamografías la anatomía del seno que es una glándula. Y este estudio debe hacerse año tras año para ver si surgen cambios y poder hacer una detección temprana de cáncer de seno que es la clave para salvar vidas”, determinó por su parte la doctora Méndez, pasada presidenta de la Junta de Directores de la Sociedad Americana Contra el Cáncer en Puerto Rico y directora médica de Pavía Breast & Imaging Center, en Santurce.

Puntualizó que en mujeres con factores de riesgo -es decir con historial familiar de cáncer, pruebas genéticas positivas o que se hayan sometido a radiación de pecho- la recomendación es comenzar las pruebas de cernimiento entre los 25 a 30 años de edad. El resto de la población femenina debe hacerse la mamografía anual a partir de los 40 años. En aquellos casos de personas con alto riesgo de llegar a tener cáncer, además de una mamografía, puede que también requieran realizarse una imagen por resonancia magnética (MRI).

Enfatizó, además, en la importancia del autoexamen. “Es importante conocet tu cuerpo y si sientes algo raro no tener miedo e irte a chequear. Pero aún cuando no palpes nada o veas cambios en tus senos, es importante hacerse la mamografía anual. Es la mejor medida de prevención”, acotó la radióloga al indicar que el cáncer de mama es el más diagnosticado entre las mujeres en Puerto Rico y representa el 30.5% de todos los casos de cáncer entre la población femenina.

“Anualmente se diagnostica un promedio de 2,473 mujeres. Estamos hablando que una de cada 10 mujeres que nazcan hoy en Puerto Rico serán diagnosticadas con cáncer de seno durante su vida”, explicó la doctora Méndez.

Para más información sobre la iniciativa y dónde hacerse una mamografía puede acceder a Avancemos a Grandes Pasos. En el enlace podrán ver también el vídeo de la campaña que fue creada y conceptualizada por la empresa de publicidad Lopito, Ileana & Howie.án ver también el vídeo de la campaña que fue creada y conceptualizada por la empresa de publicidad Lopito, Ileana & Howie.