Una marcha organizada por la locutora trans, Frances López, llegó esta tarde a los predios de La Fortaleza en reclamo de la cancelación del contrato de LUMA Energy.

Miembros de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), entre ellos su presidente, Ángel Figueroa Jaramillo, así como, el presidente del Capítulo de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), participaron en la manifestación que arrancó desde el Parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan.

Cerca de un centenar de personas, muchas de mayor edad, caminaron el trayecto a pesar del calor sofocante. La marcha primero hizo una parada frente al Capitolio y luego continuó al Viejo San Juan hasta culminar en la calle Fortaleza, conocida ya como la calle de La Resistencia.

Figueroa Jaramillo, quien dio el mensaje principal, exhortó a la gente a manifestare en la calle. “Nos vamos para nuestras casas o continuamos en la calle luchando contra este contrato… Hay dos cosas importantes, si derrotamos a LUMA, derrotamos a la Junta de Control Fiscal”, dijo el líder sindical.

“Sabemos lo malo de LUMA, sabemos cómo deja al país sin servicio, cómo ahora está facturando. Busquen la factura, vean cómo subió y cuando usted va a reclamar no le quieren dar ni el número de querella para que pueda hacer un plan de pago”, sostuvo Figueroa Jaramillo.

Indicó que las comunidades de San Juan, que viven bajo los niveles de pobreza, “son las que están días sin servicio y sin agua porque el que controla la energía controla los destinos de un país”.

El Presidente del grupo de jubilados, por su parte, pidió al gobernador Pedro Pierlusi que anule el contrato. “Señor Gobernador abra los ojos, entienda, acepte que se equivocó. El pueblo no se merece este desastre. ¿Qué es, que está esperando que muera gente para entonces llevar ese cargo de conciencia o también es que usted no tiene conciencia?”, reclamó Rodríguez.

La organizadora de la marcha, quien se mantenía trepada con un micrófono desde un vehículo criticó el viaje de vacaciones de Pierluisi y pidió su renuncia.

“LUMA fuera y Pierlusi, fuera”, pedía la locutora trans, anfitriona de un programa radial. López dijo que planificar montar un campamento frente a La Fortaleza “hasta que logremos sacar a LUMA”.

Joana Santiago del Movimiento de Conciencia dijo que ayudó en la organización de la actividad.

“Nosotros somos una organización sin fines de lucro que estamos para ayudar al pueblo, ayudar a fiscalizar al sistema y educar a la gente para que cree conciencia de lo que es el peligro a lo que la patria se enfrenta”, indicó Santiago.

La manifestación partió casi a la 1:00 de la tarde del Parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra y durante la parada en el Capitolio algunos legisladores hicieron uso de la palabra, entre ellos, el senador Rafael Bernabe y Luis Raúl Torres. También dirigió un breve mensaje el ex presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano.

“Este es un contrato leonino, no es una alianza publico privada sino un regalo de los exgobernadores Wanda Vaquez, Ricardo Rosselló y del ahora gobernador pedro Pierluisi”, dijo el legislador popular, quien realizó una investigacion del contrato de Luma Energy en la Cámara.

Desde el pasado primero de junio, entró en vigor el contrato de LUMA Energy, por $1,500 millones a 15 años para la transmisión y distribución de la energía eléctrica en el País. Con la privatización, la AEE se quedó solamente con la generación de electricidad, mientras cientos de empleados, entre ellos celadores de líneas fueron transferidos a otras agencias públicas a realizar labores que no guardan relación con su experiencia de trabajo.

La UTIER representa a unos 711 trabajadores que laboran en las plantas generatrices.