El Frente de Animalistas en Contra del Cautiverio inició hoy, sábado, una serie de eventos que llevarán a cabo con el propósito de alcanzar el cierre de todos los parques zoológicos en Puerto Rico, incluyendo el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, que ha estado cerrado al público en general desde el 2017.

Es por esto que el artista Frankie Torres realizó un mural en Río Piedras que exhibe un elefante escapando por los barrotes de una jaula en un parque zoológico. La pintata alude a la lucha por la liberación de animales en cautiverio.

“La existencia de los parques zoológicos suele justificarse por el entretenimiento y la supuesta educación y conservación que posibilitan. Decimos ‘supuesta’ porque el comportamiento que de ordinario exhibirían en su hábitat natural los animales no es posible en cautiverio. En este sentido, mantener abiertos los parques zoológicos es meramente una forma de perpetuar la explotación de seres sintientes”, indicó en declaraciones escritas la profesora Sahir I. Pujols Vázquez, una de las organizadoras del Frente y presidenta de Vínculo Animal PR.

El Frente de Animalistas en Contra del Cautiverio estará organizando otros eventos en los próximos meses a través de los cuales buscarán visibilizar “el sufrimiento y los daños irreparables” que causan el cautiverio de animales en parques zoológicos.

Entre estos eventos, destacaron las gestiones a ser realizadas por miembros del Frente en apoyo al Proyecto de la Cámara 784, presentado por la representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli, que busca ordenar, entre otros asuntos, el cese de la práctica de mantener animales en cautiverio con el solo fin de su exhibición para recreación y supuesta educación, por parte de entidades públicas.

El Proyecto también intenta crear el Comité para la Evaluación y Traslado de los Animales del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, localizado en Mayagüez, y disponer sobre su transformación, composición y funciones.

Además, estará evaluando recursos administrativos y legales para lograr el cese del cautiverio de animales en Puerto Rico.

“Hay que ser valientes para asumir el sufrimiento que causamos a los animales”, citó la organización a la filósofa Corine Pelluchon.

El Frente tuvo sus orígenes en junio 2020 y agrupa distintos colectivos y organizaciones de bienestar y liberación animal.

“El Frente surge ante la necesidad de organizar colectivamente los esfuerzos del movimiento animalista en Puerto Rico dirigidos a terminar el cautiverio de animales, práctica que contradice los valores éticos y políticos del siglo XXI”, sostuvo Christian O. Ríos Vallejo, uno de los organizadores del Frente y Mentor de Probono ONDA de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.