Washington.- Decenas de boricuas se juntaron anoche en la capital estadounidense para recaudar donativos y suministros para los damnificados por el huracán María en Puerto Rico, donde causó destrucción masiva.

La masiva respuesta permitió llenar cuatro camiones de suministros que se integrarán a la campaña de recaudación de fondos Unidos por Puerto Rico, dijo Marie Nina Luis, una de las que colaboró con el evento.

El encuentro se dio en el restaurante Hawk & Dove de Washington D.C., organizado por James y Fred Abbot, y coordinado con la oficina del gobierno de Puerto Rico.

En total se recaudaron alrededor de 78,000 libras de suministros, incluidas botellas de agua, pañales para bebés, baterías, toallas desechables y medicinas.

El restaurante también donó parte de sus ventas de anoche para la campaña Unidos por Puerto Rico, que coordinan el gobierno de la Isla y sectores privados.

Al evento asistieron miembros de la comunidad boricua en Washington D.C., incluidos funcionarios del gobierno de Puerto Rico.

Decenas de miembros de la comunidad boricua han acudido también en los últimos días a la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) para servir de voluntarios.

La sala de conferencias de PRFAA en Washington se ha transformado en un centro de coordinación del gobierno de Puerto Rico y de llamadas telefónicas para la diáspora, autoridades de gobierno y residentes de la Isla. Desde otros despachos, se coordinan las tareas sobre la oferta y recogido de suministros.

Debido a las miles de llamadas telefónicas recibidas, PRFAA tuvo que establecer nuevos sistemas de comunicaciones. Los números telefónicos disponibles son 202-800-3133 y 202-800-3134. También deben utilizarse los correos electrónicos: maria1@prfaa.pr.gov y maria2@prfaa.pr.gov.

Mientras, en Filadelfia, la concejal municipal María Quiñones Sánchez anunció que han iniciado la campaña de recaudación de fondos “Unidos Pa’ Puerto Rico”.

Los donativos se pueden hacer en la dirección de internet elconcilio.net/donate o por correo a Concilio-Unidos PA’PR, 151 Hunting Park Avenue, Philadelphia, PA 19124.

Por otro lado, la organización Friends of Puerto Rico, con base en Washington D.C., indicó que los donativos que recaudan serán dirigidos a ayudar a 10 centros del Boys and Girls Club en San Juan, Bayamón, Carolina, Loíza, Isabela, Arecibo, Mayagüez, Aguas Buenas y San Lorenzo.

“Ofrecerle un poco de normalidad a nuestros niños de las circunstancias es nuestra misión y estamos trabajando fuerte para ello.” expresó Eduardo Carrera, presidente de Boys and Girls Club de Puerto Rico.

Algunas compañías y organizaciones que se han unido a Friends of Puerto Rico para asistir a la isla son Sprint Florida, Puerto Rico & Virgin Islands, Walmart Puerto Rico, AmazonSmile, Deval, Synectics Management, All State Floors y Run Hope Work.

Los detalles de la campaña de Friends of Puerto Rico se pueden encontrar en la página de internet www.FriendsofPuertoRico.or

Comunidades de la diáspora boricua  gobiernos municipales, y estatales en Estados Unidos desarrollan también sus propios esfuerzos en favor de los damnificados en Puerto Rico.