Una cifra que supera los de $14 millones había llegado a las arcas del Departamento de Hacienda al finalizar el pasado año, por concepto del “donativo” que se incluyó a la compra de marbetes y tablillas conmemorativas de Roberto Clemente.

El cargo de los marbetes y tablillas que rinden homenaje al astro del béisbol, y en particular a su histórica hazaña de batear el hit 3,000 en las Grande Ligas, se establecieron luego de un atribulado proceso que, entre otras polémicas, en el caso de la medida legislativa referente a los marbetes estuvo marcado por las críticas al dudoso lenguaje del proyecto, que por un lado establecía que el pago adicional era obligatorio, y luego decía que el ciudadano podía rehusarse a hacer el pago adicional.

Al final, sin embargo, quedó establecido que sería un pago obligatorio de $5 por el marbete conmemorativo, y uno de $21 por la tablilla conmemorativa.

Así las cosas, de acuerdo a las cifras suministradas por el Departamento de Hacienda, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, se habían recaudado $11,110,743 como resultado de 1,974,282 transacciones relacionadas a marbetes, y $3,315,559.60, como resultado de 41,029 transacciones con tablillas.

En suma, entre las transacciones con los marbetes y las tablillas conmemorativas de Clemente, se recaudó un total $14,426,302.60, durante el año pasado.

Una cifra adicional se sumaría por los marbetes que todavía se podrán adquirir hasta hoy, lunes 16 de enero, en los centros de inspección y bancos.

Aunque inicialmente el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), agencia a la que se le encargó la distribución de los marbetes, fijó el 15 de enero como fecha límite para adquirir el marbete conmemorativo en centros de inspección y bancos, por caer ese día domingo, se extendió la venta hasta hoy, lunes.

Según explicó el DTOP a este diario, desde mañana, martes, 17 de enero en adelante, el marbete conmemorativo de Clemente aún podría adquirirse en las colecturías, en aquellos casos que por alguna circunstancia todavía le corresponda, hasta que se agote el inventario. El nuevo marbete correspondiente al 2023 ya se puede obtener en cualquier punto de venta, desde mediados de diciembre pasado.

De acuerdo con cifras provistas por DTOP, el año pasado se distribuyeron 2,545,000 marbetes conmemorativos de Clemente. A inicios del año aún quedaban en los almacenes de la agencia otros 235,000 que se entregarían en los primeros días de enero.

El dinero recaudado por la venta de los marbetes y tablillas conmemorativos de Clemente, según establecido, será transferido desde el Departamento de Hacienda al Departamento de Recreación y Deportes, con el propósito final de rescatar, y dar mantenimiento, a la antigua Ciudad Deportiva Roberto Clemente (ahora Distrito Deportivo Roberto Clemente), cuyas instalaciones exhiben un marcado deterioro y abandono.