El gobierno rechazó la oferta de un grupo de bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de otorgar un préstamo de $1,000 millones para reparar el maltrecho sistema eléctrico del país.

En declaraciones a Radio Isla, el representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal y presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Christian Sobrino, dijo hoy que la oferta fue rechazada a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF)  por ser “oportunista”.

“No vamos a coger esa oferta. Entendemos que fue oportunista, y que no fue hecha de buena fe, no es una oferta que cumple con los estándares establecidos, busca aprovechar el estado crítico de Puerto Rico y sacar provecho inapropiado”, dijo Sobrino en la entrevista radial.

En la entrevista, Sobrino no precisó los términos del acuerdo en la entrevista radial, pero GFR Media supo que entre las condiciones para el financiamiento, la AEE tendría que pagar unos $150 millones en bonos ya vencidos. 

Además, los bonistas estarían dispuestos a intercambiar otros $1,000 millones de la deuda vigente de la AEE aceptando un recorte de 15% en las nuevas notas que se emitan. El recorte en principal sería similar al que antes había pactado en el Acuerdo de Reestructuración de la Deuda (RSA, en inglés) que fue rechazado por la JSF.

El sistema eléctrico del país se cayó por completo tras el azote de María hace nueve días, un huracán que entró a la isla con vientos de 155 millas por hora y enormes cantidades de lluvia.

“Se necesita dinero pero para eso hay ayudas de desastre federal, hay grupos en Washington a través de la oficina del comisionado residente y de PRAFFA… no es solo que se necesita dinero, es que se necesita dinero de la forma correcta”, indicó Sobrino, quien dijo que futuras ofertas deben ofrecerse de forma discreta y no de la forma en que ésta se divulgó.

¿Nos podemos dar el lujo de aceptar un préstamo de $1,000 millones?, se le preguntó.

“Un lujo sería aceptar un préstamo en condiciones irrisorias”, sostuvo Sobrino.