Una compañía de desmantelamiento de buques y recuperación de materiales de embarcaciones es uno de los proyectos que a corto plazo formarán parte del redesarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

Así lo confirmó a Primera Hora el alcalde de Ceiba,  Angelo Cruz Ramos, al indicar que la propuesta surge por parte de la industria Marine Environmental Remediation Group (MER), una compañía con sede en Nueva Jersey y que -como parte del plan-, prometió el reclutamiento paulatino de cerca de 700  personas en la región este.

“Estamos bien entusiasmados con este proyecto porque será un gran impacto económico para Ceiba. Estamos hablando de una empresa que recicla buques desechados por compañías mercantiles. Es como si fuera un junker en el que le sacan a los barcos todo lo que se pueda revender. Además, estamos hablando de un negocio que invertirá más de $20 millones en la Isla y que generará muchos empleos, la mayor cantidad de ellos en Ceiba, Naguabo y Fajardo, porque ese fue el compromiso y lo que se negoció con ellos”, dijo Cruz Ramos sobre el proyecto que está en el proceso de permisología.

Destacó que el primer proceso de reclutamiento iniciará mañana a través de una feria de empleos a efectuarse  en el Centro de Usos Múltiples en Ceiba, en el horario  de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Las personas interesadas deben llevar un resumé actualizado. 

“Ellos están buscando todo tipo de profesional: desde 40 gerenciales hasta personal adiestrado en la operación de equipo pesado y demolición, oficinistas, especialistas en soldaduras, entre otras cosas. Y lo más importante es que ellos tienen el interés de adiestrar y certificar a las personas interesadas en trabajar para la compañía”, añadió.

Cruz Ramos explicó que el contrato con MER Group -realizado a través de la junta de redesarrollo de la antigua base naval- incluye el arrendamiento de 3,000 pies lineales en el muelle y un edificio aledaño para el manejo de operaciones.

Otro dato positivo de la  nueva instalación, según el alcalde, es que la empresa se comprometió en donarle al municipio toda la utilería de las embarcaciones que estén en buenas condiciones.

“Todo ese material se llevará a un centro de acopio que tendremos y en el que haremos una especie de pulguero con precios súper módicos… para que tengas una idea de  los artículos que pueden incluir son desde juegos de sábana hasta enseres de cocina, entre otras cosas”, explicó Cruz Ramos.

Agregó que  ya en el área hay un buque de carga de unos 500 pies de largo (construido en la década de 1970) listo para el comienzo de los trabajos de reciclaje.

Desde hace un tiempo, la empresa MER Group inició trámites con el gobierno para establecerse en varios muelles de Puerto Rico, incluido el Puerto Sila María Calderón en Mayagüez. 

En cambio, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, se opuso a la iniciativa alegando que el proyecto era un riesgo de contaminación ambiental y a la salud.

Finalmente, en noviembre pasado, MER Group se retiró del proceso.

Al ser abordado sobre este particular, el alcalde de Ceiba fue enfático en decir que hizo sus averiguaciones y que está seguro que la compañía cumple con las regulaciones ambientales más rigurosas de los Estados Unidos y de Puerto Rico.

“Esos  barcos antes  de que lleguen aquí los inspeccionan para asegurarse de que no haya peligro de contaminación ambiental alguna o riesgo para los empleados. Si representara peligro ellos (compañía) lo desechan y retiran el contrato con la empresa dueña del buque”, aseveró Cruz Ramos.