La administración del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció hoy el reinicio tanto de las labores académicas como de las clínicas que ofrece la Escuela de Medicina tras el paso del huracán María.

Por un lado, las Clínicas de la Escuela de Medicina atenderán nuevamente a sus pacientes a partir del miércoles, 4 de octubre. En primera instancia se atenderán solo a los pacientes que tienen citas programadas para esta semana, aunque se estarán reprogramando las citas que tuvieron que ser canceladas a causa de la emergencia provocada por el ciclón, se informó mediante un comunicado de prensa.

Mientras, las clases en el Recinto de Ciencias Médicas comenzarán el próximo lunes, 9 de octubre. De esta manera, Ciencias Médicas será el primer recinto del sistema de la UPR que retoma sus labores académicas desde el embate de María el pasado 20 de septiembre.

“Durante las pasadas semanas en el RCM hemos laborado incansablemente para reanudar operaciones. Tenemos empleados que hasta han perdido sus hogares y, sin embargo, han dicho presente para trabajar en el proceso de rehabilitación del recinto. El huracán María causó daños estructurales y a las áreas verdes del recinto. No obstante, gracias a la excelente respuesta que hemos tenido de áreas neurálgicas, como por ejemplo lo son: administración, seguridad, recursos físicos, manejo de emergencias, entre otras, hemos logrado habilitar el Recinto para poder comenzar las clases.”, explicó el rector interino,  Segundo Rodríguez Quilichini, en declaraciones escritas.

El personal docente y no docente deberá presentarse a trabajar a partir de mañana, martes, en la medida en que sus circunstancias personales se lo permitan.

Previo al reinicio de clases, Ciencias Médicas celebrará del 4 al 6 de octubre la iniciativa “Pantera queremos saber de ti” en el Centro de Estudiantes. Se exhorta a todos los estudiantes a llegar al recinto, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., comunicarse al (787) 758-2525 o enviar un corre electrónico a estudiantercmreportate@gmail.com. 

La presidenta del Consejo General de Estudiantes, Marysel Pagán, indicó que reconocen los problemas que se enfrentan en el país, pero su interés es identificar las necesidades de los estudiantes para ayudarlos a reintegrarse a las actividades académicas.

"Primordialmente queremos saber cómo están, queremos conocer de sus necesidades individuales para identificar cómo podemos ayudarlos y poner nuestros recursos a su disposición”, sostuvo la decana de Estudiantes de Ciencias Médicas,  María Hernández.