Recogieron bitumul inservible
Según asegura el DTOP, el material de asfalto no cumplía con los estándares para repavimentar las carreteras.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Las montañas de material para asfaltar que aparecieron a orillas del expreso PR-52, de Salinas a Cayey; y otra más de Guavate a Cayey, según varios ciudadanos que lo han denunciado a través de la redes sociales, no servía para reparar las carreteras y ya fue recogido.
Con palabras de indignación, conductores que tomaron las fotografías de las pilas de brea, reclamaron al gobierno las condiciones actuales de las carreteras del país, y lo que aparentaba ser el desperdicio del material para arreglarlas.
“Las carreteras del país están bien jo….. y este gobierno desperdiciando bitumul. PR-52 de Cayey a Salinas”, decía uno de los mensajes de denuncia.
Otros preguntaban dónde estaba localizado el material para buscarlo y arreglar las carreteras que conducen hacia sus hogares.
“Ver cómo botan bitumul en plena carretera 52, de Cayey a Salinas, requiere el que el pueblo reclame ante tantos hoyos en las carreteras de Puerto Rico. Esto es imperdonable”, leía otro de los mensajes.
Un post en Facebook de la compañía Southwest Construction Group, con fecha del pasado 12 diciembre, mostraba labores de asfalto en la PR-52 de Cayey a Salinas, por lo que Primera Hora contactó a la empresa, pero no se recibió respuesta.
Además, este diario requirió una reacción del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que a través de su portavoz, Juan José Díaz, explicó que el material encontrado no cumple con los estándares para ser utilizado.
“Lo que se observó en la PR-52 a la altura de Cayey, no es un material abandonado, sino asfalto que, cuando se analizó en el lugar de depósito, no cumplió con los estándares de calidad que exigimos para reparar las carreteras y garantizar una mayor durabilidad de estas. Se trata de una práctica común donde el contratista descarta el material que no pasó la prueba, lo coloca en un área que no represente peligro para los conductores ni para el ambiente en lo que completan el depósito del material que sí cumple con los estándares de calidad y, luego, pasa a recogerlo como, en efecto, sucedió en este caso ayer (sábado) mismo”, indicó Díaz en declaraciones escritas y con fotos que evidenciaban el recogido.
Díaz recalcó que el material inservible “no representó un costo para el pueblo, pues es el contratista quien asume cualquier cargo por material que no cumpla con nuestras exigencias de calidad”.
“De hecho, gracias a esta rigurosidad con la que estamos manejando el programa Abriendo Caminos, es que la gente ha podido ver cómo en aquellos tramos y carreteras que ya han sido reparadas, el resultado ha sido extraordinario. No hay desniveles ni protuberancias que afecten cuando los vehículos pasan por el lugar. En palabras pueblerinas, no deja chichones y serán mucho más duraderas”, aseguró el portavoz del DTOP.


