Medicamentos recetados que estén expirados o en desuso se recolectaran el miércoles, 20 de octubre, en la Bahía Urbana en San Juan.

“Los medicamentos no utilizados, vencidos y no deseados que se dejan en los gabinetes de nuestros hogares corren el riesgo de robo, uso indebido y posible adicción. Esta es una buena oportunidad que organiza la Comisión (del Gobernador para Fomentar el Voluntariado Ciudadano y Servicio Comunitario) para desecharlos en un espacio seguro”, aseguró el gobernador Pedro Pierluisi.

El evento, que simultáneamente conmemorará el Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se llevará a cabo en modalidad de servi-carro de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Los medicamentos aceptados incluirán píldoras sólidas o medicamentos líquidos, medicamentos de venta libre, medicamentos de mascotas y cigarrillos electrónicos. En el centro de recolección no se aceptarán sustancias ilegales o ilícitas, objetos punzantes o desechos médicos.

El desecho responsable de medicamentos expirados previene el envenenamiento de niños, personas de edad avanzada o mascotas; protege el medioambiente; evita problemas de salud por ingerir medicamentos incorrectos o medicamentos vencidos; y evita una sobredosis accidental. Además, previene el uso indebido por parte de adolescentes y adultos.

“Reconocemos la importancia de educar y disponer de manera segura los medicamentos en desuso. Es por esto, que nos unimos a la Administración para el Control de Drogas en esta edición del Día Nacional de Recogido de Medicamentos. Esperamos poder continuar participando en iniciativas como estas para crear conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana”, dijo la directora ejecutiva de la Comisión, Amanda L. Préstamo Torres.

Otra recolección de medicamentos también tendrá lugar del lunes, 18 al miércoles, 20 de octubre para los empleados de La Fortaleza, donde se colocarán cajas de recolección en los puestos de entrada.

La Comisión del Gobernador para Fomentar el Voluntariado Ciudadano y Servicio Comunitario se subsidia con fondos AmeriCorps y está encargada de supervisar el uso debido de fondos por parte las organizaciones sin fines de lucro o de gobierno que reciben dichos fondos.

El Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados forma parte de las iniciativas que se llevan a cabo como parte de los servicios comunitarios de la organización.