La organización Desarrollo Integral del Sur, Inc. (Disur) presentará estrategias para la evaluación ambiental y limpieza de los terrenos baldíos de las antiguas petroquímicas ubicadas entre Peñuelas y Guayanilla, en una reunión comunitaria el miércoles, 14 de diciembre.

La cita es a las 6 de la tarde en el Centro de Convenciones de Guayanilla, localizado en el barrio Los Indios, carretera 335 km. 10.9, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

En octubre de 2010, la Agencia de Protección Ambienta (EPA, por sus siglas en inglés) otorgó a Disur $175,000 como parte de un Programa Piloto de Planificación  de Terrenos Baldíos (Brownfields). Ahí surgió el  equipo de trabajo del Proyecto PR#127 que, junto a la EPA y la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico, recopiló y analizó los resultados de estudios ambientales del área y desarrolló una serie de recomendaciones.

La reunión vecinal servirá para compartir esos datos y las recomendaciones sobre la limpieza de aproximadamente 1,300 hectáreas de tierras industriales compuestas por 11 propiedades abandonadas o en bajo uso. También se presentará un mapa interactivo que muestra la localización exacta de las propiedades. Cerca de 11,000 personas viven en comunidades adyacentes a los terrenos baldíos de las antiguas petroquímicas, abandonados por más de 20 años.

“Ahora estamos creando una hoja de rutas que servirá de guía para futuros esfuerzos de revitalización, incluyendo el embellecimiento del área, creando oportunidades de empleo en energía limpia y manejo de desperdicios sólidos, atracciones culturales y educacionales, y seguridad para el área”, añadió Jacqueline Rodríguez, directora ejecutiva de DISUR.

“En la próxima fase, de las cinco fases del Proyecto, el equipo de trabajo examinará la infraestructura existente en el área, incluyendo agua, alcantarillado, líneas eléctricas, estructuras y carreteras, para determinar cómo la infraestructura existente puede ser reutilizada para ayudar a viabilizar la visión de la comunidad”, indicó David Southgate, gerente del Proyecto.

El Proyecto se completará en diciembre de 2012, cuando DISUR someta a la EPA y las comunidades el plan final para la limpieza y reuso de las tierras abandonadas adyacentes a las comunidades Boca, Indios, Magas, Rufina, Playa y Cedro en Guayanilla; y Tallaboa Poniente, Tallaboa Saliente y Encarnación en Peñuelas.