Un grupo de 47 soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico fueron reconocidos por el gobernador Ricardo Rosselló por su “coraje, valor y dedicación” en salvar vidas y ayudar en la recuperación del país tras el paso de los huracanes Irma y María.

Rosselló, en su mensaje ofrecido desde la Muralla en la Fortaleza, recordó como estos militares dejaron a sus familias, incluso a veces sin haberse comunicado con ellos, para atender las necesidades de los demás.

Alertó que la efectividad de la Guardia Nacional sirvio de catalítico para que otras agencias federales vieran cómo ellos trabajan aquí en la Isla y se movilizaran a hacer lo propio.

Las conderaciones a los soldados fueron: Medalla por Servicio Meritorio, otorgada a los que rescataron a cientos de ciudadanos atrapados por la inundación en Levittown en Toa Baja, la Medalla de Reconocimiento del Ejército, Medalla de Logros del Ejército y la Medalla por Servicio Distinguido.

El gobernador hizo un recuento de los labores que realizaron los soldados, incluyendo su participación en el funcionamiento de los Stop and Go, donde cientos de ciudadanos pudieron tener alimentos y satisfacer sus necesidades más apremiantes.

“Esta muestra de agradecimiento por su dedicación y sacrificio… viene en representación de todos los ciudadanos de la Isla y especialmente a nombre de cada una de las vidas que socorrieron y apoyaron en momentos tan difíciles”, indicó Rosselló.

Por su parte, Isabelo Rivera, ayudante general de la Guardia Nacional, dijo que estos soldados “se convirtieron en una fuerza de esperanza, motivación y aliento para cada uno de nuestros conciudadanos”.

Agregó que ese trabajo no puede pasar desapercibido incluso cuando ellos, “con sus propios retos y situaciones aceptaron el desafío de ayudar a levantar a Puerto Rico”.

Otras iniciativas en las que trabajon los soldados fue la repartir sobre 5,000 colchones bajo el proyecto “Sueña con esperanza” y en la entrega de generadores.

También ayudaron en las islas caribeñas cercanas.

Aún hay unidades de la Guardia Nacional trabajando en la purificación y distribución de agua en el pueblo de Jayuya, y en la seguridad en Vieques.