El Comité Pro Desarrollo de Maunabo (CPDM) dedicó hoy su vigésimo cuarto día de logros a una docena de estudiantes del Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico que se han destacado en investigaciones científicas en la Reserva Natural Humedal Punta Tuna de este municipio de la costa sueste.

“Queremos reconocer el esfuerzo y dedicación de estos estudiantes que con mucho compromiso han realizado una valiosa aportación a la Reserva”, dijo el presidente del CPDM, Pedro Manuel Torres Morales.

Sostuvo que con estas investigaciones la Reserva Punta Tuna se ha convertido en un laboratorio vivo. “Eso nos da una proyección, pues la lucha conservacionista en Punta Tuna ha trascendido las fronteras de Puerto Rico. Esos estudios continúan mediante una alianza que tenemos con el Departamento de Biología de la Universidad de Puerto, Recinto de Bayamón”, expresó Torres Morales.

El líder de la organización comunitaria detalló que uno de los estudios es sobre la dinámica y estructura de la población de cangrejos. La investigación se presentó en 2019 en el Primer Congreso de Manglares en Ecuador y se publicó como parte del encuentro.

Otro de los estudios se relaciona con el bosque Cayur, de la Reserva Punta Tuna. Precisó que algunos de estos estudios comenzaron en 2016 y continúan al presente. Añadió que los hallazgos de sus investigaciones han sido presentados en diferentes foros científicos fuera de Puerto Rico.

Explicó que los estudiantes realizan las investigaciones con la asistencia de sus profesoras Elsie Rivera Ocasio y Concepción Rodríguez Fourquet.

En la actividad también fueron reconocido los participantes del taller “Hilos y Agujas en Punta Tuna”, que se ha estado ofreciendo desde el pasado año en la Casa Verde de la Reserva Natural Punta Tuna.

El Comité Pro Desarrollo de Maunabo realiza anualmente un día de logros, desde su fundación el 16 de marzo de 1996 en el que se resaltan las actividades más sobresalientes durante el año. Es una organización de base comunitaria que se define como defensor del entorno natural. Entre las luchas más conocidas del Comité están, el trabajo a favor de la construcción del Sistema de Túneles Vicente Morales Lebrón, la protección del hábitat del Coquí Guajón en la Sierra Pandura así como la conservación y desarrollo sustentable de la Reserva Natural Humedal Punta Tuna.

Los estudiantes de la UPR reconocidos fueron: Jesús Quiñones Llopiz, Nicole Díaz Padin, Yuleika G. Martínez Castillo, Joshua Aldea Román, Karelys Díaz Dávila, Camila Beatriz Rodríguez-Valentín, Iris Rodríguez Sánchez, Paula Ortiz Pérez, Abigail Strubbe Nieves, Kevin Laureano, Juan Santiago García y Gabriel O. Ríos San Miguel.

Del Taller Hilos y Agujas fueron reconocidos: María T. Amaro Picart, Patricia Torres Ramos, Elena Sánchez Olmeda, Elizabeth Arroyo, Ramonita Torres Guzmán, María Lebrón Tirado, Miriam Santiago de León, Marta Figueroa Rodríguez, Jenny Torres Guzmán, María D. Acevedo Bilbraut, Alicia Meléndez Arroyo, Nelly Morales Soto, Marilyn Virola Collazo, Carmen L. Rodríguez Figueroa, Enid Ruiz, Ana María Morales Amaro y Liduvina García Rodríguez.