El Municipio de Ponce proyecta reabrir el histórico Teatro La Perla en marzo del 2024, de no ocurrir algún contratiempo que afecte el itinerario de los trabajos de reconstrucción a cargo de la compañía JM Caribbean Builders Corp., a un costo de casi $3.3 millones.

Esto con fondos combinados, en su mayoría de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), por concepto del desastre del huracán María; evento que sacudió la estructura que data del 1864 y, ocasionó el cierre del principal recinto cultural de la Ciudad Señorial.

Así lo anunció el alcalde Luis Manuel Irizarry Pabón, en una conferencia de prensa realizada en las escalinatas del teatro, a donde ofreció detalles de la obra, que además proyecta la creación de un centenar de empleos directos e indirectos.

Relacionadas

Allí llegó acompañado de pleneros y una vistosa comparsa de vejigantes, en el marco de la controversia que arropa a su administración municipal por las expresiones de la primera dama, Miyady Velázquez Pagán, quien, entre otras cosas, tildó el vejigante como una figura diabólica.

“Este teatro ha sido la sede del legado histórico, cultural y la riqueza que tenemos los ponceños y, estuvo cerrado del 2017 por los daños que sufrió del huracán María, abrió alguito en 2019, pero tuvo que ser cerrado por el problema del aire acondicionado. O sea, que estuvo cerrado por casi cinco años”, resaltó.

“Ya está todo en orden, la cuestión es comenzar la reconstrucción, que debe tardar, si Dios lo permite y no hay ningún evento que pueda interrumpir esto, 12 meses. O sea, que en marzo del 2024, los ponceños vamos a estar reinaugurando nuestro Teatro La Perla. El costo de la obra es de $3.2 millones, hemos trabajado duro. No hemos descansado para que Ponce tenga su principal escenario que es nuestro Teatro La Perla”, acotó.

Irizarry Pabón detalló que la obra consistirá, en gran parte, de “muchos trabajos internos, entre estos, reemplazo de luces, restauración de las butacas, paredes, reparaciones de fascias, tramoyas, balcones, escenario, losas de mármol en el área del vestíbulo y los camerinos”.

“Mientras que, en el anexo del teatro se realizarán reparaciones a paredes, techos, escaleras, pasillos y pintura en el salón de la Banda Municipal de Ponce. Además, se contemplan reparaciones al sistema de enfriamiento, incluyendo los sistemas de aire acondicionado de toda la instalación”, subrayó.

Por su parte, Manuel Laboy, director ejecutivo de COR3, explicó que el ayuntamiento podrá añadir otros trabajos que no necesariamente están dentro de la partida de FEMA, pero deberá realizarse con otros fondos.

“Los proyectos de FEMA que se consideran grandes, como este proyecto, el modelo es uno de reembolso. O sea, que usualmente, en este caso, el Municipio tiene que hacer la aportación para luego viene el reembolso correspondiente. No obstante, el año pasado, hubo un cambio en esa dirección a petición del gobierno de Puerto Rico ante FEMA”, argumentó.

“Ahora FEMA nos permite hacer adelantos para asegurarse que esté el efectivo, la liquidez, para poder tener el dinero, poder pagar y vamos entonces moviendo la rueda de los reembolsos, sin afectar las finanzas del municipio y, asegurarse que esto corra sin afectar el itinerario del proyecto”, insistió.

Asimismo, reveló que la agencia federal se encuentra evaluando la obligación de fondos por concepto de terremotos. Sin embargo, todavía se encuentra en etapa de diseño.

Que suba el telón

Antes de subir el telón, la nueva administradora del Teatro La Perla, Vangie Rivera, anunció la celebración del Día Mundial del Teatro, el sábado, 25 de marzo, con una serie de actividades para la ciudadanía.

Igualmente, mencionó el proyecto Teatro Rodante del Teatro La Perla, con el cual pretenden llegar a distintos espacios escénicos en la ciudad.

“Mientras aquí el teatro sigue su curso de un año, vamos a estar en la calle haciendo con lo que se llama el Teatro Rodante del Teatro La Perla. Es un teatro que se pueda presentar en los diversos espacios escénicos que ya nosotros hemos comenzado a identificar en la ciudad”, apuntó.

“El municipio separará un presupuesto, ya nos hemos reunido con el movimiento teatral del sur, el teatro universitario Torres Nadal, la Compañía de Baile Ballet Señorial, Academia de Baile Julie Mayoral, Producciones Artemisa, entre otros. Ya nuestra gente se está preparando para participar de nuestro teatro rodante”, concluyó.