A dos semanas de que estudiantes del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decretaran huelga, el rector Luis A. Ferrao pidió, mediante carta, ponerle fin para “así las labores académicas y administrativas reanuden”.

“Sin lugar a dudas, esta administración ha cumplido a base de los recursos disponibles en nuestra institución y en cumplimiento con la normativa institucional vigente. Hago un llamado urgente a los estudiantes para que den por finalizada la huelga y que así las labores académicas y administrativas reanuden a su curso habitual. Les toca a ustedes reclamar su espacio presencial en el campus del cual la pandemia nos mantuvo alejados por año y medio”, solicitó en la misiva hecha pública en Facebook.

Además, Ferrao resaltó varios puntos como respuesta de algunos de los reclamos estudiantiles:

  • Aumento en un 52% de los cursos en la modalidad presencial. “El porcentaje sube a 71% si no incluimos en el cómputo las secciones formalmente registradas en línea (incluyendo tres maestrías). Este ofrecimiento virtual es necesario porque les brinda mayor competitividad a los programas y establece un balance para los estudiantes que desean mantenerse en modalidad virtual y para los que desean los cursos presenciales”.
  • Extensión del horario de servicio de las siguientes bibliotecas: José M. Lázaro, Escuela de Arquitectura, Escuela de Derecho, Ciencias Naturales y del Centro Universitario hasta las 12:00 a.m.
  • Estatus de las mejoras a residencias estudiantiles Torre Norte y Resicampus. “En los informes de progreso de proyectos de Mejoras Permanentes presentado por la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestructura de la Administración Central, se hace constatar que Resicampus estaría lista en diciembre 2023, según conograma. En torno a la residencia Torre Norte, aún el Recinto y la Administración Central se encuentran argumentando el estimado de Torre Norte para aumentar la partida de daños que inicialmente emitió FEMA, ya que no cubre a cabalidad los daños al edificio por el huracán María. La Administración estará realizando gestiones con agencias gubernamentales con el objetivo de identificar alternativas de viviendas disponibles”.

Asimismo, reiteró su postura mediante dos resoluciones que se habían sometido ante el Senado Académico.

Por su parte, la Policía reportó que cerca de 60 manifestantes protestaban frente a la institución universitaria.