El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael A. Machargo, anunció que, a partir de este domingo, 1 de agosto, comienza la veda de la pesca del carrucho (strambus gigas) en las aguas territoriales de Puerto Rico. La veda está vigente hasta el 31 de octubre.

Señaló además que los pescadores y distribuidores tienen 7 días, a partir del inicio de la veda, para deshacerse de su inventario.

“Prohibir la captura del carrucho es una medida que propicia la reproducción de esta especie. Estimamos que su pesca constituye entre el 10 y el 12% de las capturas de los pescadores comerciales en la Isla. La captura intensa de esta especie ha causado que las poblaciones hayan disminuido. Para contrarrestar el efecto de la pesca intensa sobre el carrucho, se crean medidas protectoras como esta”, afirmó Machargo en declaraciones a la prensa.

El ciclo de reproducción del carrucho es uno de los factores que se utiliza a la hora de establecer los parámetros de su protección. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha declarado esta especie como una amenazada comercialmente en muchas áreas del Caribe y ha estado incluida en la lista de especies amenazadas del CITES desde 1992.

El Reglamento de Pesca 7949 del DRNA (Artículo 8.23) establece que es ilegal que cualquier persona “viole el período de veda del carrucho común o rosado (L. gigas) del 1 de agosto al 31 de octubre de cada año o durante el tiempo que el secretario determine. Todo pescador comercial, vendedor o pescadería tendrá hasta el 7 de agosto de cada año para liquidar los abastos en existencia de dicha especie. Las personas que lo importen deberán demostrarlo mediante recibo de compra”.

“Proteger nuestros recursos naturales es responsabilidad de todos. Exhortamos a no consumir carrucho local durante el periodo de veda, así protegemos, conservamos y administramos los recursos naturales y ambientales de nuestra Isla Puerto Rico y todos los cayos, islas e islotes que la rodean. Igualmente pedimos que reporten cualquier actividad ilegal de pesca al Cuerpo de Vigilantes, a los teléfonos (787) 815-1575 o (787) 724-5700”, exhortó el titular de las agencias ambientales.