Referidos en la ACAA

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
El pasado director ejecutivo de la Administración de Compensaciones de Accidentes de Automóviles (ACAA), Hiram Meléndez, fue referido al Departamento de Justicia y a las oficinas del Contralor y de Ética Gubernamental por alegadas irregularidades en el uso de su tarjeta corporativa y supuestos gastos injustificados.
La información la ofreció su sucesor en el cargo, Julio Alicea Vasallo, quien hizo el referido y la denuncia pública.
“Hemos referido tanto a Justicia como al Contralor y a Ética Gubernamental el informe especial de la tarjeta corporativa del Lcdo. Hiram Meléndez, que refleja que éste hizo uso indebido de la misma, incurrió en gastos irregulares para el pago de ésta, así como gastos extravagantes e innecesarios, entre otros”, afirmó Alicea ante una comisión senatorial.
Enumeró entre las alegadas irregularidades estadías sábado y domingo en hoteles de Puerto Rico, consumo en restaurantes en el área de San Juan y “viajes no oficiales” pagados con fondos públicos por la cantidad de $15,081.39.
Indicó además que la pasada Junta de Directores de la ACAA autorizó desembolsos por $7,610 por concepto de cenas y refrigerios para celebrar sus reuniones, “aun cuando éstos recibían dietas por asistir a dichas reuniones”. El funcionario presentó a la comisión una lista de los supuestos gastos cuestionados.
Denunció, por otra parte, que entre el año 2001 y el 2009 la nómina de empleados gerenciales de la ACAA aumentó de $6.4 millones a $12.5 millones, un alza de 95 por ciento.
“Actualmente en la ACAA existen 233 puestos gerenciales y 282 puestos unionados. La agencia tiene casi un (1) empleado gerencial para supervisar un (1) empleado unionado”, dijo.
Indicó que para atender la situación fiscal de la agencia se tomaron varias medidas de ahorro, incluyendo un plan de cesantías que impactará a 81 empleados.