El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín ha reforzado y continuará reforzando sus medidas de seguridad y sanidad para garantizar el bienestar de los pasajeros y trabajadores en momentos en que se lucha en todo el planeta contra la pandemia del mortal coronavirus Covid-19.

Según explicaron durante un recorrido con la prensa directivos de la compañía Aerostar, que opera el aeropuerto, se ha hecho una inversión sustancial para, entre otras cosas, aumentar y mejorar las frecuencias de limpieza por toda la instalación aeroportuaria, instalar equipos electrónicos que ayuden a detectar personas con una temperatura alta, proveer más orientación, señalizaciones y sanitizador de manos para los pasajeros.

De igual forma, la Agencia para la Seguridad en la Transportación (TSA, en inglés) indicó que ha modificado sus protocolos para agilizar el proceso en los puntos de cotejo y de esa manera evitar aglomeraciones de personas, aunque dejaron claro que siguen estando en vigor las mismas restricciones que existían antes de la pandemia.

Jorge Hernández, principal oficial ejecutivo de Aerostar, explicó que ya todos los empleados deben pasar a su llegada al aeropuerto por unas cámaras que registran que está usando su mascarilla y cuál es su temperatura. Esos mismos equipos se estarán instalando próximamente en las áreas de pasajeros, de manera que puedan tomarse la temperatura.

Hernández detalló que ya en las áreas de llegada está instalado en los techos un sistema de un dúo de cámara, una de alta definición y la otra térmica, que registran a todos los pasajeros y pueden detectar aquellos que tienen una temperatura elevada, de manera que puedan ser luego separados en el área de cernimiento que maneja la Guardia Nacional y el Departamento de Salud, y donde se ofrecen pruebas de Covid-19 de manera gratuita.

Aclaró, sin embargo, que también se instalarán cámaras para medir la temperatura en las áreas de salida. “Hemos estado enfocados en las personas que llegan, pero también queremos ofrecer seguridad a los que salen”, aseguró.

En tanto, en esas áreas de salida, está en vigor un estricto protocolo de uso obligatorio de mascarilla y se está limitando el acceso a las terminales a aquellas personas que van a viajar, y en el caso de aquellas personas que por alguna situación particular lo requieran, un acompañante.

“Le estamos diciendo que esas despedidas tradicionales, lo que estamos promoviendo es que las hagan en la casa, o si acaso en la acera”, explicó el ejecutivo.

En caso que alguien se rehúse a usar la mascarilla, detalló Hernández, se llamaría a las autoridades pertinentes para que lo retiren del aeropuerto. No obstante, aseguró que “la gente ha estado cooperando”.

En tanto, algunas de las pantallas electrónicas que antes se usaban para anunciar salidas y llegadas de vuelos están ahora llevando anuncios de seguridad para promover las medidas sanitarias recomendadas para combatir el Covid-19.

En las filas de espera, además de los marcadores para el distanciamiento, se colocarán plásticos transparentes de unos seis pies de altura para asegurar un mayor aislamiento de los pasajeros. De igual forma, se han colocado plásticos protectores en todos los mostradores donde se dan servicios, para proteger a empleados y viajeros.

En los baños, se remplazaron los equipos por máquinas secadoras que se activan con sensores de movimiento, de forma que se pudiera minimizar que la gente esté tocando superficies.

Hernández agregó que el aire acondicionado está operando con un sistema de doble filtro para minimizar la exposición a virus y bacterias, y que se modificaron los protocolos de limpieza para hacerlo con más frecuencia y más profunda.

De igual forma, se modificaron los protocolos de limpieza a través de todo el aeropuerto, incluyendo puertas de abordaje, puentes de abordaje, pasillos y demás. Los cambios incluyen el uso de unas máquinas rociadoras llamadas “fogger”, que llevan a cabo una limpieza profunda de las áreas.

Explicó que, además de los miles de viajeros que pasan por el aeropuerto a diario, hay cerca de 8,000 empleados allí entre personal de Aerostar, las aerolíneas, proveedores, concesionarios y agencias federales.

Al momento, sin embargo, el flujo de pasajeros está todavía entre 25 a 30 % de lo que solía estar para estas fechas antes de la crisis de la pandemia. De todas formas, se abrió la Terminal A para poder ofrecer mayor distanciamiento social.

En total, indicó Hernández, se ha hecho una inversión de unos $700,000 para mejorar las medidas de sanidad y seguridad.

Por su parte, la TSA también ha adoptado nuevos protocolos para buscar evitar la aglomeración de personas y mantener el distanciamiento social en los puntos de cotejo, y además buscar la mayor seguridad tanto para pasajeros como para los oficiales de esa agencia federal.

Según explicó José Baquero, director de seguridad de la TSA para Puerto Rico e Islas Vírgenes, ahora todos los oficiales de TSA van a estar protegidos por paneles de plástico transparente al interactuar con los pasajeros. De hecho, ahora el pasajero mostrará su documento de identificación (licencia de conducir o pasaporte) al oficial de TSA a través de ese plástico transparente y será el propio pasajero el que deberá colocar el boleto de abordaje sobre la máquina que lo escanea y registra su validez.

Los oficiales además usarán protectores faciales o ‘face shields’, además de las mascarillas y guantes, cuando interactúen con algún pasajero. Otro cambio adicional es que los guantes serán remplazados cada vez que se interactúe con un pasajero.

Como novedad, destacó que se incluyó una modificación en la regla que prohíbe llevar en el equipaje de mano líquidos o gel en recipientes de más de 3 onzas, para que las personas puedan llevar recipientes de ‘hand sanitizer’ o sanitizador de manos de hasta 12 onzas. “Pero solo ‘hand sanitizer’, no alcohol, ni aerosol, ni ningún otro producto. Todo lo demás sigue con las mismas prohibiciones que había”, insistió.

El jefe de seguridad de TSA aclaró además que, al pasar por los escáneres en los puntos de seguridad, “le estamos pidiendo a las personas si traen comida en el equipaje de mano, que la saquen y la coloquen en una bandeja aparte. Así que la recomendación que estamos dando es que tenga esa comida en una bolsita, lista para sacarla y ponerla en la bandeja”, de manera que se pueda agilizar el proceso.

Baquero afirmó que están trabajando con todo el personal para cumplir con la meta de mantener tiempo de espera en los puntos de cotejo “por debajo de los 10 minutos”

Sin embargo, Baquero subrayó que esos cambios “no van a comprometer de ninguna manera la seguridad”.

“Nosotros vamos a seguir revisando maletas y vamos a seguir quitando los artículos que no estén permitidos”, sostuvo el oficial.

Agregó que si las personas tienen dudas pueden consultar el portal TSA.gov donde está la lista de artículos prohibidos, así como recomendaciones de como empacar para hacer todo el proceso de chequeo más rápido.