Al menos 28 familias de Lares tuvieron que ser desalojadas permanentemente de sus hogares luego que las estructuras sufrieran daños severos a causa de los últimos temblores registrados desde ayer en Puerto Rico.

Así lo informó a Primera Hora la alcaldesa interina del municipio, Marilia Arce, al urgir a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a incluir a Lares en el grupo de pueblos declarados zona de desastre a nivel del gobierno central.

"Necesitamos ayuda urgente. Invitamos a la gobernadora y a las agencias estatales a que nos visiten para llevarlos a las zonas afectadas", expresó Arce, quien asumió el cargo de alcaldesa interina hace poco más de dos semanas tras la renuncia del Roberto Pagán.

Según la primera ejecutiva municipal en Lares se han percibido constantes sismos desde el 28 de diciembre, pero no fue hasta ayer que se tuvo que desalojar a las familias luego que el movimiento telúrico de 5.9 que afectó al país, provocara daños estructurales en casas ubicadas en diversos barrios del pueblo.

"A estas 28 familias las tenemos ubicadas en el coliseo Félix Méndez Acevedo... pero tenemos otros campamentos improvisados con toldos (porque no tenemos carpas) en la plaza de Castañer, en el sector Bartolo, y en el complejo de viviendas Lares Gardens. En el caso del coliseo también tenemos mucha gente durmiendo en sus autos. Esto ha sido impresionante y tenemos mucha gente en crisis nerviosa y no quieren dormir en sus hogares porque entienden que no es seguro", detalló al agregar que, según un análisis preliminar, hay otras 117 estructuras residenciales con daños menores.

Indicó que también se registraron daños en las oficinas del Departamento de la Familia, en el terminal de guaguas públicas y en el Centro de Servicios al Conductor (CESCO) del municipio.

Arce expresó que desde anoche se ha comunicado con personal del Negociado para el Manejo de Emergencias Estatal y se supone que hoy se realice un recorrido por la zona.

"Anoche también hablé con el secretario de Estado (Elmer Román)... nos ofrecieron carpas, catres y alimentos para las 28 familias afectadas. ¡Yo espero que cumplan!", dijo la alcaldesa.

Otro asunto que le preocupa es que, ante la falta de energía en algunos sectores, la planta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que suple el 65% del servicio de agua al pueblo está funcionando con un generador eléctrico que no tiene suficiente capacidad para la operación.

"Me urge un generador o que nos resuelvan el problema de luz en el sector", expuso.

Mientras, instó a los residentes de la "Ciudad del Grito" que se sientan inseguros en sus residencias a acudir al coliseo o llamar a Manejo de Emergencia Municipal al 787-897-7020 o el 787-897-0031. También pueden llamar a la Policía Municipal al 787-897-2693.

Desde el pasado 28 de diciembre Puerto Rico experimenta una serie de sismos con epicentros en el sur de la isla. El terremoto más fuerte ocurrió el pasado 7 de enero a las 4:24 de la mañana con un movimiento de 6.4 de magnitud. Ese mismo día se registró otro de 5.6.

Ayer en la mañana hubo otro temblor fuerte de 5.9 de magnitud. Este último movimiento ocasionó derrumbes y el colapso de estructuras que se habían ido debilitando con los temblores ocurridos durante más de dos semanas.

Actualmente, el gobierno ha indicado que la cifra de daños asciende a $110 millones y que de han certificado daños en 539 estructuras.

Los municipios incluidos dentro del plan de declaración de emergencia estatal son Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Utuado y Yauco. Estos pueblos recibieron desde ayer $2 millones del Fondo de Emergencia para cubrir las necesidades inmediatas de sus residentes.