La Rama Judicial de Puerto diseñó un plan especial de operaciones para garantizar la prestación de servicios esenciales en todas las regiones judiciales tras el paso del huracán María, informó hoy el Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa.

“La Rama Judicial, al igual que todo el país, recibió el impacto directo del huracán María. Varios de nuestros edificios fueron afectados por lo que no están en condiciones de recibir al personal y a la ciudadanía en estos momentos. Es por ello que las regiones judiciales continuarán operando bajo el sistema de turnos desde las comandancias de la Policía”, explicó Steidel Figueroa.

Bajo ese sistema operarán las regiones judiciales de Aibonito, Arecibo, Bayamón, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, San Juan (Cuartel Hato Rey Oeste), Ponce (División de Tránsito) y Utuado.

Las Salas de Investigaciones de Aguadilla y Mayagüez operarán de lunes a viernes en horario de 1:00 a 4:00 p.m.

Asimismo, la Sala de Investigaciones de Caguas continuará operando como Sala de Investigaciones Central, por lo que atenderá asuntos de cualquier región judicial, en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes y fines de semana. En Caguas también se atenderán recursos extraordinarios. Al momento, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Apelaciones no están operando.

Steidel Figueroa indicó que este plan especial de operaciones será revisado según puedan ser atendidas las necesidades particulares de la infraestructura de cada región judicial. Hasta el momento, los asuntos de competencia superior permanecen suspendidos hasta nuevo aviso. Permanece vigente la suspensión de términos decretada por el Tribunal Supremo.

El Director de la OAT también solicitó al personal, así como a los jueces y las juezas, que se presenten a los centros judiciales regionales el martes, 26 de septiembre, a las 9:00 a.m., siempre que sus circunstancias lo permitan y no se ponga en riesgo su seguridad. La idea de esta convocatoria es poder levantar un acervo del personal disponible y atender situaciones menores que puedan ayudar a adelantar el reinicio de labores. También se levantará un inventario de necesidades del personal de la Rama Judicial con el fin de proveerles ayuda y artículos de primera necesidad.

Se exhorta al personal y a la ciudadanía a mantenerse atentos a los medios de comunicación disponibles para información actualizada de las operaciones de la Rama Judicial.