Salinas. Nació hace 70 años y desde su creación le ha dado prestigio a la gastronomía de este municipio. Se trata del mojo isleño, una suculenta salsa a la que este año se le rinde homenaje en un tradicional festival.

Hace nueve años se fundó el Festival Internacional del Mojo Isleño y desde sus inicios ha logrado reunir a cientos de visitantes que acuden cada año a probar las delicias confeccionadas por los más reconocidos restaurantes de este litoral sureño. Además, los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar todo un fin de semana de un variado menú musical, artesanías, eventos deportivos y, por supuesto, participar del ya conocido mojito isleño más grande del mundo.

“Lo que pretendemos con este festival es dar a conocer la amplia oferta que tiene nuestra zona gastronómica y que los visitantes descubran otros atractivos que tiene nuestra ciudad”, dijo a Primera Hora el alcalde Carlos Rodríguez Mateo.

Esta edición será dedicada a los jóvenes salinenses que se han destacado en el deporte y otras disciplinas.

Las festividades, que se realizarán en el Paseo Ladí, comenzarán este viernes con los actos protocolares, exhibición de artesanías y el espectáculo de La Secta, Ángel & Khriz, Farruko y El Elemento.

El sábado se llevarán a cabo las competencias de botes de control remoto y voligrama. A partir de las 3:00 de la tarde se celebrará la fiesta familiar cristiana con la animación de Noris Díaz (Taína) y la participación de varios exponentes de música sacra. Ya en la noche, la tarima se llenará de ritmo con la música de Grupo Manía y El Gran Combo.

Para culminar este festival, el domingo se realizará el cruce a nado en la bahía, la regata de botes de chalana y se confeccionará el mojo isleño más grande del mundo, y más de 500 libras de la sabrosa salsa se repartirán entre los presentes. Más tarde, los asistentes disfrutarán del concurso de trovadores y la música de la Familia Sanabria, Ana Isabelle, Zone D’ Tambora y el espectacular cierre con Kany García.

El Alcalde aseguró que contarán con seguridad tanto de la Policía estatal como de la municipal, quienes se encargarán también de mantener el flujo vehicular sin contratiempos.