Cruza llanos y carreteras acompañado por su fiel caballo Comanche, siempre en busca de una nueva aventura. Dice ser “la ley y el orden en Quebradillas” y, aunque usted crea que esta historia es ficticia, sepa que su nombre es Luis Medina Morales y es “el Vaquero del Oeste”.

“Yo nací vaquero”, cuenta el sheriff. “A mí siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con el Viejo Oeste, pero decidí ser vaquero porque una voz me dijo que esa era mi encomienda”, explica con evidente ilusión.

Según cuenta, hace más de 10 años este aventurero escuchó una voz que le decía que él tenía que ser el nuevo vaquero del oeste. Esa revelación que tuvo lo llevó a transformar lo que antes era una carnicería en lo que ahora es la Cantina Custer, donde se sirven bebidas y comida en un ambiente inspirado en las películas del Wild West.

Entrar a la cantina es transportarse del barrio Charcas, de Quedradillas, al Lejano Oeste. Las paredes están forradas de fotografías de vaqueros como Wyatt Earp, “Billy The Kid”, “Buffalo Bill” Cody, entre otros. En la barra hay diferentes tipos de licores, los cuales el mismo caporal busca en carreta para abastecer a su clientela.

“Yo salgo todos los domingos a buscar cerveza y la cargo en mi carreta. Siempre que salgo, a lo que sea, voy a caballo”, menciona. Por eso, se ha dado a conocer entre los quebradillanos.

“Yo hago todas mis diligencias a caballo y salgo vestido con mi sombrero, chaqueta y botas vaquerizas”, reitera. “Las personas me paran para saludarme y sacarse fotos conmigo”, afirma.

Vaquero desde la infancia

Por su parte, doña Luz Morales, madre de este pintoresco personaje, narra que él siempre tuvo esta fijación. “Él tuvo un caballo que se llamaba Niño y siempre lo seguía hasta la escuela. Siempre le gustaron los caballos y las cosas de vaqueros”, recuerda.

Más allá del Viejo Oeste

El Vaquero del Oeste no tan solo se ha hecho famoso en su pueblo de Quebradillas, sino que, gracias a redes sociales como Facebook, se ha dado a conocer mundialmente.

“Tengo muchas amistades alrededor del mundo. De aquí han venido a visitarme amigos de California, de México y otros países”, sostiene mientras muestra algunos de los regalos que ha recibido de sus amistades.

Queriendo imitar, quizás, al famoso actor de la pantalla gigante John Wayne, el sheriff también ha protagonizado una serie de cortos que han sido difundidos a través de YouTube.

Bajo la dirección de su prima, Limary Vargas, una miniserie ya ha tenido tres episodios y nos adelantó que ya están trabajando con la cuarta parte.

En la serie, “Rosalinda”, la cantinera, no puede evitar meterse cada vez en un lío diferente. Queda en las manos del Vaquero del Oeste –el pistolero más rápido– salvar a la hermosa chica.

Estos vídeos han acumulado cerca de 450,000 visitas en YouTube.

La Cantina Custer está abierta todos los días. Aquellos que quieran descubrir un pedazo del Viejo Oeste solo tienen que tomar la PR-113 en Quebradillas hasta unirse a la PR-437 y entrar al barrio Charcas. Una vez ahí, encontrará la llamativa estructura a mano derecha.