El alcalde de Toa Alta, Clemente "Chito" Agosto, anunció este martes que el dragado del embalse La Plata fue reiniciado después de que las labores fueran detenidas por varios días.

En comunicado de prensa, Agosto informó que el dragado se había detenido el jueves pasado por razones de seguridad, debido al paso de la tormenta Erika por la zona de Puerto Rico y el Caribe.

Fue ayer, lunes, que comenzó a llegar maquinaria de los municipios de Toa Alta, Toa Baja, Cataño y Bayamón a seguir con las labores del dragado. Los residentes de esos municipios se sirven del embalse.

Destacó que el personal trabaja hasta la noche para adelantar tiempo perdido.

“Reconocemos a los municipios por iniciar rápidamente, luego del paso de la tormenta, los trabajos en el dragado”, reconoció Agosto en declaraciones escritas. 

“Esperamos que se unan a esta iniciativa otros municipios”, agregó, al lanzar un emplazamiento a los municipios de Guaynabo, Corozal, Naranjito y San Juan que no se han unido al dragado.

Sin embargo, Agosto anunció que hoy, martes, se espera que se una el municipio de Dorado. Este pueblo solo tiene una urbanización cuyos residentes se suplen de La Plata.

“Queremos agradecer al alcalde de Dorado, Carlitos López, por unirse a los trabajos del dragado que tanto benefician a los abonados del embalse La Plata”, enfatizó Agosto.

Los niveles de La Plata se encuentran en estado precario por los meses de sequía que se han registrado en gran parte de Puerto Rico. Está en el último nivel de uso, el de control, con 36.47 metros. Su nivel óptimo es de 51 metros y saldría de operación al alcanzar los 31 metros.

Este dragado de orilla se realiza para que este cuerpo de agua tenga mayor capacidad de almacenaje cuando se recupere.

El alcalde de Toa Alta informó que hasta el momento se han extraído 500,000 pies cúbicos de sedimento.

Mira la portada de primerahora.com