En el limbo quedó la reinstalación de la estatua del español Juan Ponce de León que fue derrumbada durante la madrugada de este lunes, día en que llega el rey de España a Puerto Rico.

Luego de que un pequeño grupo de manifestantes se expresaran en contra de la reinstalación, pues consideran a Juan Ponce de León como un tirano de su época, las autoridades decidieron postergar el proceso.

El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García, no precisó hora ni fecha para reinstalarla.

“En algún momento esa estatua va a estar donde tiene que estar”, aseguró el comisionado.

Relacionadas

Como parte de la manifestación, al tope de la base de la estatua se trepó Rafael Capó. El joven se identificó con este medio como maestro e historiador.

“Hay residentes del Viejo San Juan que le tienen mucho cariño a la estatua y tendrán sus razones, pero la figura de Juan Ponce de León lo que representa en Puerto Rico es violencia, los atropellos a las culturas indigenas, eso es innegable”, manifestó Capó.

“Que venga el rey de España en conjunto con el partido estadista dándole la vuelta a la isla, me ofende, me molesta”, dijo.

Todo esto ocurrió ante las miradas de locales y turistas, que se asomaban a la Plaza San José bajo un fresco cielo azul. Algunos turistas preguntaban qué pasaba, mientras los puertorriqueños les explicaban quién era Juan Ponce de León y lo que había sucedido antes del amanecer.

Las hermanas Evelyn y Dixie Bayó, vecinas de la capital, miraban sentadas desde un banquito arropadas con la sombra de un árbol. El acto las tomó por sorpresa.

“Mi hermana me sorprendió con la noticia de que habían derrumbado la estatua del genocida. El que conoce la historia sabe que él vino aquí a matar”, comentó Dixie. “A mi me sorprendió pero yo creo que fue genial”.

“Conociendo nuestra historia, es glorificar a criminales”, expresó por su parte Evelyn sobre el monumento del primer gobernador de Puerto Rico.

“Quien lo hizo representa el coraje que nosotros todavía tenemos”, agregó.

El derrumbe de la estatua se reportó a las 4:30 de la mañana de este lunes, según el reporte policial.

Mas temprano, García aseguró que los presuntos responsables quedaron grabados en las cámaras de seguridad.

“Te puedo decir que tenemos ya unos vídeos, unas tomas, donde se puede apreciar unas personas que cometieron estos actos, lo decimos así porque la realidad es que vemos cuando ocurre, desde que comienzan hasta que terminan”, precisó.

Un grupo identificado como Fuerzas Libertarias De Borikén se atribuyó el incidente.

La estatua fue hecha en Nueva York en el año 1882 con bronce de cañones ingleses, según The Hispanic Council.