Los Reyes Magos de Juana Díaz están listos para celebrar 140 años de la tradicional fiesta de Epifanía con un gran catálogo de actividades en las que, se advirtió, habrá rechazo total a propagandas políticas, incluyendo la portación de banderas alusivas a algún partido, movimiento o proyecto activo en la isla.

La festividad, única en su clase por la aportación cultural que ofrece desde 1884 a través de las tres figuras emblemáticas que se han convertido en embajadores de alegría y solemnidad para los puertorriqueños, iniciará como de costumbre, el 2 de enero, con la conocida “Caravana Nacional de los Reyes Magos Juanadinos”, la cual recorrerá durante tres días 10 pueblos de la isla. Casualmente, este año la caravana festeja su 40 aniversario.

Los municipios que recibirán la visita de los Tres Reyes son Guayanilla, Lares, Moca, Aguadilla, Carolina, Barranquitas, Adjuntas, Ponce, San Juan y Villalba.

El año pasado el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley un proyecto que declaró la celebración como patrimonio cultural-nacional.

En conferencia de prensa, el administrador de la Casa Museo de los Santos Reyes, William Santiago Figueroa, y el alcalde de Juana Díaz, Ramón “Ramoncito” Hernández Torres, fueron enfáticos en destacar que no se permitirá a ninguna persona civil o político que participe del evento hacer propaganda, esto considerando que es año eleccionario en Puerto Rico.

Quiero hacer una exhortación a todos los hermanos que están en la faceta política. Este es un año político y, como de costumbre, hay que respetar la tradición que significa para nuestros niños y familias... todos están invitados, pero por favor nada de propagandas políticas, nada de banderas…”, puntualizó el alcalde, quien dio la bienvenida a todos los políticos a asistir a las festividades, “pero tiene que ser con un marco de respeto a la tradición”.

Por su parte, Santiago Figueroa subrayó que el tradicional Desfile de Reyes y Pastores está reglamentado y no se permite “a nadie” con banderas políticas.

Como institución no lo vamos a permitir. Político que no lo sepa, pues se entera desde hoy”, acotó al agregar que la norma trasciende luego que se suscitara un incidente “hace años” cuando “una persona quiso desfilar con una bandera y lo tuvimos que retirar”.

Miles de boricuas han presenciado la llegada de Los Reyes Magos de Juana Díaz a su pueblo natal.
Miles de boricuas han presenciado la llegada de Los Reyes Magos de Juana Díaz a su pueblo natal. (David Villafañe Ramos)

Agregó que como consecuencia del percance surgió una demanda en tribunales por parte del individuo -que quiso desfilar con una bandera de Estados Unidos- y, rememoró, que el litigio duró un año.

“Finalmente, el tribunal dio aval y consentimiento al Consejo a tener control de sus actividades y eso está reglamentado. Si no lo sabían, que se enteren en este momento”, explicó Santiago Figueroa al enfatizar en un aparte con Primera Hora que “todas las personas, incluidas políticos, son bienvenidas, pero bajo nuestras condiciones”.

Además de la caravana y las tradicionales actividades del 5 y 6 de enero que se efectúan en la plaza pública Román Baldorioty de Castro, en Juana Díaz -donde se esperan decenas de artesanos y varias orquestas musicales- habrá exposiciones alusivas a la festividad en la Casa Museo de los Reyes Magos.

“Habrá exposición de 18 artistas gráficos y un escultor de mármol”, adelantó Santiago Figueroa sobre el lugar que cumple 20 años en los próximos meses.

De hecho, el alcalde adelantó durante la conferencia que la titularidad de la Casa Museo, construida con fondos municipales y estatales, le será transferida próximamente al Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes. Actualmente, la facilidad opera bajo un contrato de arrendamiento por 30 años con el municipio.

Refuerzan la seguridad

De otra parte, el alcalde de Juana Díaz, explicó que como parte de la logística de seguridad este año se contrató una compañía privada para monitorear las actividades que se realizarán el 5 y 6 de enero. La inversión para estos fines es de $45,000.

“Siendo Juana Díaz el Belén de Puerto Rico y considerando que nuestra plaza es una de las más visitadas en la isla, queremos garantizar seguridad ante el gran movimiento que habrá en la ciudad”, dijo el jefe de ayuntamiento.

Además de 60 efectivos de la policía estatal y municipal, el evento contará con una torre de vigilancia y guardias armados de la compañía privada en todo el centro urbano. También se activarán cámaras de seguridad y unos drones infrarrojos sobrevolarán la plaza y calles aledañas cada dos horas.

En términos de limpieza, también se contrató a una empresa privada por una inversión de $10,300. “Realmente no damos abasto con nuestro personal”, dijo el alcalde.

Asimismo, el funcionario indicó que aumentó de $15,000 a $25,000 la aportación que, de ordinario, se les hace a los organizadores para efectos de contratación de músicos.

Anteriormente, por disposición de la Ley 163 de 2005 se concedía una asignación recurrente anual de $75,000 al Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes a fin de garantizar la presencia de la Epifanía juanadina a futuras generaciones. El Consejo, a su vez, debía rendir informes anuales al Instituto de Cultura Puertorriqueña, agencia custodia de los fondos. En cambio, Zaima Negrón, portavoz y enlace entre los medios de comunicación y los organizadores, aclaró mediante declaraciones escritas que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) eliminó el donativo. “Ellos solo reciben donativo legislativo que se aprueba anualmente por la cantidad de $30,000 y que está a la merced de lo que aprueban en la Rama Legislativa”, acotó.

Diversas actividades

  • Como parte de las festividades, la Casa Museo de los Santos Reyes realizará la apertura de la exposición “Tradición de Reyes”, el viernes, 8 de diciembre a partir de las 7:00 de la noche. El evento, que es abierto al público, contará con la participación artística del Conjunto Casima y el trovador Edgar Zayas y su grupo, detalló Santiago Figueroa.
  • En la exposición, que estará hasta el 31 de julio de 2024, participan los artistas Felipe Rivera Ortiz, Edward “Moyo” Cruz, Francisco García Burgos, Julián Ruiz, Violeta Guzmán, Eric Zayas, Tato González, Gloria Rivera, Marcelino Lebrón Romero, Elí Vega, Ángeles Badea, Carlos Santiago, Miguel Conesa Osuna, Carlos Morales, Pedro Morales, Carlos Díaz, Julio Rivera, Ivelisse Brignoni Iglesias y la escultora de obras en mármol Gladys Nieves.
  • La Casa Museo de los Santos Reyes recibirá una parranda de Misa de Aguinaldo el jueves, 21 de diciembre a 6:30 a.m. y el viernes, 22 de diciembre a partir de las 7:30 p.m. dará inicio la Tradicional Promesa de Reyes.
  • La Caravana Nacional de los Reyes Magos iniciará el 2 de enero con la Ceremonia de Envío desde la Parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz y se extenderá durante cuatro días consecutivos. Este año la caravana llegará, además, a Guayanilla, Lares, Moca, Aguadilla, Carolina, San Juan, Barranquitas, Adjuntas, Ponce y Villalba.
  • Los magos de Oriente regresarán a Juana Díaz el 5 de enero, víspera del Día de Reyes para continuar con las festividades con una oferta artística dirigida a los niños, que incluye la participación del Payaso Bostel, la presentación de Pinocho en la Navidad y la Orquesta de muñequitos. Habrá entrega de las cajitas y en la noche, la oferta musical estará a cargo del Grupo Tradición Boricua, Planéalo y José Nogueras.
  • El Día de Reyes las actividades inician a las 8:00 a.m. en la Casa Museo con la animación musical del Grupo Cuatro y Bongó. Desde allí partirá a las 10:00 a.m. el desfile de Reyes, pastores y el pueblo hacia la plaza pública Román Baldorioty de Castro. Luego se dará paso a la representación de la proclamación de las profecías y el diálogo de los Reyes y los pastores. Culminadas las interpretaciones se oficiará la santa misa que será presidida por el obispo de Ponce, Rubén González Medina. En la tarde se presentarán el Grupo Abayarde, Marcos Collazo y un pico a pico de trovadores, Grupo Sazón Criollo, Grupo Esencia, Grupo Paseo y el cierre estará a cargo de Herminio De Jesús y su orquesta.

Para información adicional, puede seguir las redes sociales de la organización en Facebook: @losreyesdejuanadiaz -oficial y en Instagram: @reyesmagosdejuanadiaz.