Un innovador proyecto del Bosque Modelo de Puerto Rico, que entrena a mujeres para desarrollar sistemas de energía solar volverá, a beneficiar a las comunidades de la montaña a partir de marzo.

El proyecto “Fundamentos de energía solar para mujeres” acaba de recibir un reconocimiento de la Fundación Clinton.

La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó estos talleres del Bosque Modelo para empoderar mujeres durante las actividades del Clinton Global Initiative en la Isla.

“Este reconocimiento nos brinda la oportunidad de dar visibilidad a los intereses y necesidades de las comunidades rurales que forman parte del Bosque Modelo de Puerto Rico. En particular se destacan a las mujeres que han dicho presente al interesarse en la emergente economía de la energía solar. A través de estos adiestramientos, más allá de proveerles un medio para generar ingresos, también rompen barreras de género en un sector dominado por hombres”, expresó José Santos Valderrama, coordinador general del Bosque Modelo.

Para recalcar la relevancia social de estos talleres al aportar a la diversidad de género en el área laboral, Santos Valderrama informó que de 5,500 electricistas certificados en Puerto Rico solo 18 son mujeres. Y de estas electricistas, solo cinco contaban con una certificación para poder instalar sistemas solares.

El proyecto “Fundamentos de Energía Solar” lo impulsa el Bosque Modelo en alianza con varias organizaciones, entre estas la Fundación Segarra Boerman y Oxfam America. En los talleres se entrenaron el año pasado 25 mujeres en el diseño de sistemas solares y mantenimiento de estos. El próximo 28 de marzo comenzará un nuevo curso, para 25 mujeres más, que se extenderá hasta junio.

Alexandra Hertell, directora ejecutiva de la Fundación Segarra Boerman, participó en el evento de Clinton Global Initiative celebrado en el Caribe Hilton en el que se reconoció al Bosque Modelo.

Destacó que su fundación, precisamente, ha apoyado al Bosque Modelo en este proyecto de los talleres de energía solar para mujeres.

“Estos talleres brindan a las mujeres una oportunidad de entrenarse en un área laboral innovadora, como la instalación de sistemas de energía solar y baterías, que está teniendo mucho auge en la Isla. A la vez, es cónsono con la misión del Bosque Modelo de proteger el ambiente y crear actividad económica sustentable en Puerto Rico. Es un proyecto excelente que queremos seguir apoyando”, indicó Hertell.

Santos Valderrama, por su parte, resaltó la importancia del Bosque Modelo para la Isla.

“El reto principal ahora es poder tener sustentabilidad económica. Ya la oficina del Bosque Modelo dejó de existir en el 2018 al cesar la aportación del gobierno. Los ingresos son de fondos externos. Debemos fortalecernos para ampliar el alcance de los trabajos. Hay agricultores, organizaciones ambientales y comunitarias que trabajan muchos proyectos y la agenda común es la sustentabilidad. Nos corresponde a todos armonizar esas visiones y avanzar juntos. En la ruralía, por ejemplo, siempre el acceso a apoyo técnico ha sido un reto, más allá del trabajo de los voluntarios. Desde el Bosque Modelo queremos brindarles ese acompañamiento técnico para impulsar el desarrollo de huertos comunitarios, de energía renovable y otros tantos proyectos”, planteó Santos Valderrama.

Añadió que se está desarrollando un nuevo plan estratégico y actualizado tras las nuevas necesidades que enfrenta el país luego de los huracanes y terremotos. La meta de la Mesa Multisectorial del Bosque es fortalecer las capacidades de las comunidades para su propio desarrollo.

El Bosque Modelo, reconocido por ley desde 2014, incluye a 32 municipios de la zona rural montañosa e impacta directamente a unas 400,000 personas residentes de estos pueblos. Es un concepto amplio que busca integrar ambiente, economía y sociedad, además de promover un nuevo concepto de conservación a través de un desarrollo económico sustentable de la zona en el que las comunidades se empoderan.