Las Piedras. La vida de Edgardo Torres Fragoso, un comerciante de la “Ciudad de los Artesanos”, cambió el 4 de abril de 2018. 

Ese día, cuando se supone celebraría junto a su esposa el octavo aniversario, el hombre enfrentó “en cuestión de 15 segundos” el temor de ser víctima del crimen, la adrenalina que lo llevó a defenderse y la dura realidad de haberle ocasionado la muerte a un asaltante. 

“A mí no me hubiese gustado matar a nadie. Yo quisiera que no hubiera pasado”, soltó Torres Fragoso, de 47 años. 

El hombre, quien comenzó su negocio de venta de piezas para autos hace 20 años en una marquesina, indicó que ahora vive nervioso y traumatizado por lo que ocurrió. 

“Me quita el sueño y tengo que estar yendo a sicólogos por lo que sucedió. No es fácil lo que me pasó”, afirmó. 

Torres Fragoso rememoró su trágica experiencia tras un fin de semana en el que varios ciudadanos, incluyendo dos comerciantes, enfrentaron a malhechores para evitar ser víctimas de robos. 

Según reportó el Negociado de la Policía, el primer incidente ocurrió en la madrugada del pasado viernes en la calle Ruiz Belvis, en Caguas. Allí, un ciudadano que poseía licencia para portar un arma de fuego disparó contra un hombre que le anunció un asalto. Murió en el acto. 

El sábado, entretanto, el comerciante Edgardo Villegas Aponte falleció mientras se defendía de varios asaltantes que llegaron hasta una gasolinera en Yabucoa. Uno de los pillos, identificado por la Uniformada como Armando Parilla Torres, de 39 años, pereció. 

Este mismo día un hombre atropelló con su guagua a un pillo que le robó dinero en Guaynabo. El perjudicado fue ingresado al Centro Médico de Río Piedras en condición crítica.

El domingo, entretanto, el propietario de un restaurante de comida china en Santurce le disparó a un hombre enmascarado que llegó hasta su negocio a robar. El pillo, quien poseía un arma de plástico y varios cuchillos, murió. 

Torres Fragoso, quien atravesó esta experiencia de hacerle frente a los criminales, explicó a Primera Hora que su reacción de enfrentar a los asaltantes no fue premeditada. Sin embargo, desde hace cinco años se había preparado para ahuyentar a los criminales de su negocio. Colocó cámaras de seguridad y un sistema de alarma en el local que ocupa en la carretera PR-31, del barrio Boquerón de Las Piedras. También solicitó la licencia para portación de armas y comenzó a practicar tiro al blanco en un club especializado.

“Cuando empecé aquí, como estaba en la orilla de la calle, solicité la portación y me la aprobaron. Lo hice porque tanto uno trabajar pa’ perder la vida en un segundo, y para defender a mi familia, que está trabajando aquí conmigo, y a mí mismo”, señaló el comerciante. 

Luego, añadió que “nunca pensé que tendría que usarla. Pensé que al saber que uno estaba armado me iban a respetar un poco”. 

Pero, los malhechores que llegaron ese 4 de abril de 2018 no eran de Las Piedras. Eran de Carolina. 

El asalto

Torres Fragoso explicó que ese día cerró temprano su negocio, porque iba a llevar a su esposa a celebrar el aniversario. Ya cuando se marchaba, un cliente lo llamó porque necesitaba una pieza. Así que viró y entró al comercio. 

De repente, “llegó una guagua que me pareció extraña y se bajaron dos de la guagua”. Fue entonces cuando comenzó el asalto.

El comerciante evadió contestar preguntas sobre el instante en que ocurrió el atraco y los disparos, pues las autoridades todavía llevan un proceso judicial contra otros dos hombres que acompañaban al asaltante que murió. 

Se limitó a indicar que todo ocurrió cuando los pillos “me estaban apuntando con un arma”. 

Los informes policiacos emitidos tras el incidente revelan que tres individuos llegaron a eso de las 5:10 p.m. al negocio e interceptaron a su propietario. Le robaron $3,095.05.

“El comerciante les hizo frente y abrió fuego contra el trío, uno de ellos falleció en la escena y otros dos intentaron escapar en una guagua Mazda 2 negra, pero se accidentó a varios pies de distancia. El auto ocupado por la Policía contenía dinero robado...”, reveló la Policía.

El hombre que falleció en la escena fue identificado por las autoridades como Jesús Manuel Rivera Sánchez, de 32 años. 

Otro hombre arrestado en la escena fue Raúl Esquilín Correa, de 32 años. Este recibió un impacto de bala en el rostro y fue referido al Centro Médico de Río Piedras en condición estable. El segundo arrestado, Luis Castellano Rodríguez, de 32, no resultó herido.

La Uniformada destacó que Esquilín Correa y Castellano Rodríguez poseían expediente criminal previo a este asalto. Estos son los que actualmente enfrentan juicio por los hechos. 

Insta a defenderse 

Pese a esta trágica experiencia, Torres Fragoso instó a la ciudadanía a defenderse de los pillos. 

“Si está su vida en peligro, deben defenderse, después de que todo esté en ley… Hay que tener precaución todo el tiempo”, manifestó. 

Sin embargo, el comerciante aceptó que la vida cambia cuando se enfrenta al crimen. 

“Hay que tener mucha fe y (hacer) mucha oración. No es fácil, pero poco a poco”, dijo. 

Este próximo 4 de abril, cuando se supone que Torres Fragoso vaya a celebrar otro aniversario junto a su esposa, será un día del que no logrará olvidarse. “Es posible que no trabaje”, concluyó.