La posible remoción de cenizas en el sector Ranchos Guayama, en Salinas, ha provocado controversia, ya que se aduce que existe una dispensa de parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que sean transportadas al vertedero en Peñuelas.

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, había indicado hoy que el municipio de Salinas solicitó una dispensa para transportar cenizas de carbón a ser removidas de las calles hasta el vertedero en su municipio. Por lo tanto, instó a la alcaldesa salinense Karilyn Bonilla Colón mediante una misiva a que “reconsidere su posición y evalúe alternativas para exportar esos contaminantes fuera de Puerto Rico”. La denuncia se hizo previo a una conversación telefónica entre ambos, que se llevó a cabo esta tarde.

“Estoy convencido de que nuestras comunidades tienen que ser atendidas, que tenemos que mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Pero, no podemos salir de un problema para crear otro”, señaló en comunicado de prensa.

Sin embargo, Bonilla Colón especificó a Primera Hora que “no es cierto” que su municipio recibió dicha dispensa.

“No es cierto que el municipio tiene una dispensa ni ha solicitado una dispensa para depositar en Peñuelas. Eso no es cierto”, recalcó a este medio.

De acuerdo a la alcaldesa, la controversia surgió tras varias conversaciones que ha sostenido con la comunidad para rehabilitar las calles y caminos del sector, proyecto que será sufragado con fondos de emergencia que recibió el ayuntamiento tras el paso del huracán María en el 2017.

“Aquí el municipio de Salinas tiene fondos aprobados por la declaración por desastre tras el paso del huracán María para reparar unas calles y caminos en el sector Ranchos Guayama. Es un proyecto que recibimos una aprobación de fondos para repararlos y, hace alrededor 15 años, allí se depositaron cenizas para reparar los caminos. Esas cenizas están depositadas allí hace muchísimo tiempo y están mezcladas con tierra, mogolla y asfalto. Y es por eso entonces que, ante la prohibición que hay de ley, hemos estado discutiendo y evaluando diferentes alternativas con la comunidad y con las diferentes agencias para poderle dar paso al proyecto. Pero, aquí no hay ninguna dispensa otorgada ni una determinación sobre eso”, dijo al hacer mención a la Ley 5-2020 que prohíbe el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.

Las opciones propuestas con la comunidad, detalló Bonilla Colón, incluyen: rediseñar el proyecto para no tener que remover el material del área, retirar el material para algún vertedero fuera de Puerto Rico o recibir una dispensa para depositar el material excedente.

“Aquí no hay una dispensa aprobada para depositar en Peñuelas”, reiteró. “Quiero también que la comunidad de Peñuelas esté consciente que nosotros sabemos la lucha ambiental que ellos llevaron a cabo y, de hecho, en el municipio de Salinas fuimos de los primeros que aprobamos ordenanza municipal para prohibir el depósito (de cenizas) aquí en Salinas. Lo que sí es que estamos buscando alternativas para que sea viable realizar el proyecto (de rehabilitación de carreteras)”, agregó al especificar que sacar las cenizas fuera de Puerto Rico podría conllevar un costo de aproximadamente $2.5 millones a $3 millones, por lo que también está en el proceso de identificar fondos de ser esta la determinación final.

Por su parte, activistas de Peñuelas alertaron de posibles protestas en Salinas de materializarse el depósito en el pueblo.

“No vamos a permitir de ninguna forma que se materialice ningún acuerdo con las corruptas empresas de basura EC Waste o Ecosystems para traernos esa basura radioactiva. Que cumplan la ley y la saquen fuera del país, preferiblemente, a un vertedero de desperdicios peligrosos. Advertidos quedan”, puntualizó José Manuel Díaz Pérez, líder del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, en declaraciones escritas.

“Estaremos atentos, vigilantes y combativos ante cualquier intento para depositar veneno en nuestras Tierras. Pondremos todos nuestros recursos, retomaremos la calle si es necesario”, aseguró Gonsález Souchet al resaltar que su municipio cuenta con la Ordenanza 16, Serie 2021-2022 y la Resolución 21, Serie 2021-2022 que también prohíbe el depósito de cenizas.

Tras una conversación telefónica entre ambos homólogos, Gonsález Souchet aseguró estar “agradecido” tras la explicación provista por Bonilla Colón.

“Nuestra compañera nos ha expresado que no habrá depósito de cenizas en Peñuelas. La alcaldesa está realizando gestiones para atender asertivamente este asunto. Agradezco su desprendimiento y su disposición para continuar luchando por nuestras comunidades”, comentó.