La epidemióloga Fabiola Cruz López, directora del Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (Smicrc), presentó ayer su carta de renuncia al Departamento de Salud (DS) como asesora en epidemiología y encargada del Smicrc.

La doctora Cruz López informó en un tuit que está en vías de continuar su preparación académica en el campo de la medicina y agradeció la oportunidad de servir al País durante la emergencia creada por la pandemia del virus SARS-CoV-2 y se mostró confiada en que el Smicrc continuará “ofreciendo su repuesta contra el COVID-19 durante los próximos meses”.

Cruz López recomendó a la epidemióloga Yonaica Plaza para la dirección del Smicrc.

En una reacción también dada en un tuit, el secretario de Salud, Carlos Mellado agradeció a Cruz López su trabajo en la agencia.

Dijo que, “para el Departamento de Salud, la labor de la epidemiologa Fabiola Cruz, ha sido clave y encomiable en la respuesta al COVID-19. Sobre todo, en favor de priorizar y proteger la salud de miles de puertorriqueños mediante la implementación del Smicrc en un momento crucial e incierto ante la crisis de salud pública que hemos enfrentado a nivel mundial”.

Mellado también le deseo “el mayor de los éxitos en sus estudios de medicina, razón por la cual deja su posición en el Departamento de Salud”.

De otro lado, la Asociación de Alcaldes informó que solicitó una reunión urgente al DS a los efectos de asegurarse que los trabajos del Smicrc continúen sin interrupción.

“Ante dicha situación, de la que tuve conocimiento en la mañana de hoy, le solicité una reunión al Dr. Carlos Mellado a los fines de asegurarnos que los trabajos continúen sin interrupción. En estos momentos nos encontramos en una fase crítica de la pandemia y ante la flexibilización de las nuevas ordenes ejecutivas y otras intensiones del gobierno se hace imperativo que el sistema de rastreo municipal se fortalezca”, reaccionó el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, presidente de la Asociación.

Tan reciente como el pasado 31 de enero, Cruz López fue reconocida en el evento internacional Experiencia Puerto Rico, que se celebró en Palmas del Mar, Humacao. Cruz López es reconocida por estructurar el sistema de rastreo de contagiados con el COVID-19, que se inició en Villalba y luego fue aplicado en todo Puerto Rico. Cruz López, de 28 años, es es­tu­dian­te doc­to­ral del Re­cin­to de Cien­cias Mé­di­cas de la Uni­ver­si­dad de Puerto Ri­co (UPR).