La Catedral de San Juan Bautista, la Iglesia Santa Ana y la Capilla Santo Cristo de la Salud en el Viejo San Juan serán restauradas con cerca de 10.7 millones de dólares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés).

Estas tres estructuras forman parte del Registro Nacional de Propiedades Históricas y su valor cultural e histórico es “incalculable”, lo que subraya la importancia de reparar los daños causados por el huracán María de 2017, aseguró FEMA en un comunicado publicado este domingo.

“Estas instalaciones son espacios importantes de la historia e identidad puertorriqueña”, sostuvo el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA, José G. Baquero.

Según el historiador José Marull del Río, de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, la Iglesia Santa Ana albergó en cierta época cinco obras en óvalo con santos de la Orden de la Merced, creadas por el pintor puertorriqueño José Campeche.

También es la única muestra actual de una estructura urbana como esta del siglo XIX.

La Catedral de San Juan se destaca como la más antigua del país y la segunda más antigua de América, mientras que la construcción de la Capilla del Cristo se remonta a 270 años.

Debido a las características de las estructuras, las reparaciones deben cumplir con los estándares de rehabilitación de propiedades históricas del Departamento del Interior.

Las reparaciones ya completadas para las tres instalaciones incluyen el enlucido de cal, las losas de ladrillo y el piso, las escaleras, los soportes de madera y puertas.

Parte del trabajo pendiente incluye reemplazar la membrana del techo, los conductos y cableado eléctrico, las baldosas del piso y los candelabros. También se repararán el yeso, vidrieras y ventanas; y se pintarán interiores y exteriores, entre otras tareas.

Para la Catedral de San Juan, unos 177,000 dólares dentro de sus fondos de reconstrucción son para medidas de mitigación, que tienen el objetivo de evitar daños similares durante huracanes que pudiesen ocurrir en el futuro.