Con un recordatorio a las víctimas directas e indirectas del terremoto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, inició hoy la conferencia de prensa para hablar sobre la oferta artística de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

A la par, la mandataria municipal insistió en el espíritu de fortaleza que debemos mostrar en este momento histórico que atraviesa Puerto Rico tras los terremotos reportados desde el 28 de diciembre.

"Este fin de semana nos volvemos a convocar en las calles del Viejo San Juan para, primero, decirle a nuestros hermanos y hermanas del sur de Puerto Rico que estamos con ellos", dijo. "Segundo, para decirle al mundo que Puerto Rico está de pie. Es importante que nosotros le digamos al mundo con lo que nos une, y no con lo que no separa, que es la clase política a la que yo pertenezco, que es la cultura, que fueron nuestros artistas los que nos hicieron entrar en razón en el verano, que sean nuestros artistas nuevamente como han estado haciendo en los campamentos, los que nos haga entrar en razón. El país tiene que seguir. La gente tiene que seguir comiendo. Tenemos que seguir trabajando", añadió Cruz Soto.

Las Fiestas de la SanSe, que estaban pautadas para comenzar mañana, iniciarán este jueves, y se extenderán hasta el domingo próximo.

Durante la conferencia, la alcaldesa estuvo acompañada de varios artistas que participarán del evento, como la exponente tropical Choco Orta, el líder de Plena Libre, Gary Núñez, la cantante cubana Lissette Álvarez, el vocalista Carmelo Romero (Gomba Jahbari) y el cantante Monolo Mongil, entre otros.

También, el artista plástico Antonio Martorell, creador del cartel conmemorativo que, en lugar de ser regalado, será vendido a partir de mañana a $50 en el vestíbulo del Teatro Tapia. Los recaudos irán al fondo de “Operación mirando al sur”. Habrá 500 copias.

La amplia oferta artística, que se repartirá entre la Plaza del Quinto Centenario, Plaza de Armas, Plaza La Barandilla, Plaza Colón, la tarima de La Perla, incluirá presentaciones de Melina León, Yolandita Monge, Lissette Álvarez, Vico C, Glenn Monroig y El Gran Combo, entre tantos otros.

En cuanto a la decisión del merenguero Johnny Ventura, quien anoche expresó su decisión de cancelar su participación en las fiestas, Cruz Soto lo invitó a reconsiderar su decisión."Mi llamado al señor Johnny Ventura es que sea El profesional que es", dijo, 'y que demuestre su compromiso con el pueblo puertorriqueño que tanto le ha dado a él, que le devuelva algo él al pueblo puertorriqueño cuando Puerto Rico lo necesita".

A su vez, aclaró que el grupo Plenéalo, quien expresó su "cancelación" en el evento, nunca firmó contrato para participar de la actividad.

La alcaldesa, además, indicó que relevó del contrato a la Sonora Ponceña, quien el sábado anunció que no participaría de las fiestas, porque cuatro de sus integrantes están fuera de la Isla por haber sido afectados por el terremoto.

Por otro lado, la alcaldesa celebró que, luego de que el El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) revelara ayer la posposición del evento denominado "Fiestón Cultural" para el fin de semana del 27 de febrero al 1 de marzo, hoy anunció que los artesanos sí estarán en el Cuartel de Ballajá durante la SanSe. Según información difundida en El Nuevo Día, este esfuerzo fue posible gracias a un grupo de comerciantes que están dentro del Cuartel de Ballajá, que gestionó los permisos para que los artesanos puedan exhibir sus trabajos durante el festejo cultural.

En cuanto a medidas de seguridad sobre el festejo cultural, que este año celebra su 50 aniversario, la alcaldesa hizo referencia a la labor de los animadores para orientar a los visitantes sobre las rutas de desalojo y los puntos de encuentros en caso de una emergencia, como los predios de El Morro y la Plaza Colón. También, destacó el plan de vigilancia con 300 cámaras, y 524 efectivos de la Policía Estatal, que complementarán a la Uniformada Municipal.

Al igual que ayer, la alcaldesa se sostuvo en que si se cancela este evento, también deberían suspenderse otras actividades con potencial multitudinario como la Serie del Caribe, un torneo de tenis de mesa en Guaynabo, y conciertos como el de Ricky Martin, Tommy Torres y Bad Bunny.

A su vez, hizo referencia a su apoyo a los afectados en el sur por los temblores, que ha incluido la repartición de suministros. Además, bajo el nombre “Operación mirando al sur”, el municipio de San Juan establecerá centros de acopio de artículos de primera necesidad (artículos de higiene personal, agua, pañales para niños y adultos, medicamentos, toallas húmedas y comida para perros) en los dos puntos de trasbordo para las fiestas: Estadio Hiram Bithorn y la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano.