Un informe divulgado hoy por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) advierte que la actividad sísmica en Puerto Rico se podría estar sintiendo “por décadas” esto luego de registrarse el terremoto de magnitud 6.4 en el suroeste de la Isla.

El documento fue publicado hoy por el USGS y se titula “Secuencia de Terremotos al Suroeste de Puerto Rico 2020” y se basa en el comportamiento sísmico hasta el 17 de enero de 2020, pero podría sufrir cambios en caso de que “un terremoto mayor ocurra”.

“Las réplicas persistirán durante años o décadas, aunque con una frecuencia decreciente, y los terremotos probablemente se sentirán a diario durante varios meses”, reza el informe disponible en la página web de la entidad federal.

También se indicó que se mantiene una posibilidad de sismos con intensidad de 5 y de 6 (como la gente lo siente) que “no caerá por debajo del 25%”.

“Al momento de escribir este artículo, la posibilidad de tener un terremoto de magnitud 6 en un año determinado, en el futuro, no caerá por debajo del 25 por ciento durante otros 3 meses a 3 años. La probabilidad de tener un terremoto de magnitud 5 o mayor no será inferior al 25 por ciento durante una década o más”, reza el documento.

EL USGS preparó el documento “para guiar en la toma de decisiones de política pública, y otras acciones, y ayudar a que la ciudadanía se mantenga a salvo y se proteja a ellos y a otros”.

El informe incluye una exhortación a que cualquier persona emocionalmente afectadas por los temblores a contactar la Línea PAS al teléfono 1-800-981-0023.