Cinco playas de Puerto Rico no son aptas para bañistas debido a que se detectaron bacterias enterococos en concentración que superan los parámetros de calidad determinados en muestras hechas por la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Según indicó hoy en un comunicado de prensa el gerente del Área de Calidad de Agua de la JCA, Ángel Meléndez Aguilar, hay tres playas del sureste que se encuentran bajo bandera amarilla: Playa Guayanés en Yabucoa, Tropical Beach en Naguabo y Balneario Punta Santiago en Humacao.

Las otras dos son Playa Muelle de Arecibo en Arecibo (norte) y el Balneario Crash Boat en Aguadilla (oeste).

Meléndez alertó que tras las lluvias continuas que han caído sobre la Isla, no se recomienda el contacto directo con el agua hasta que transcurran 24 horas, pues el desarrollo de bacterias incrementa.

A su vez, recomendó que las personas eviten bañarse en las partes de las playas cercanas a las desembocaduras de los ríos y quebradas.

De acuerdo a investigaciones de la JCA, las causas más comunes para bacterias enterococos son los contaminantes arrastrados por las corrientes pluviales, la contaminación de quebradas y ríos, las comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuadas.

Igualmente, las bacterias enterococos se desarrollan por pozos sépticos mal diseñados y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.