Un tornado se desarrolló en horas de la tarde en el municipio de Aguadilla, según imágenes compartidas por las redes sociales.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, informó a eso de la 1:08 de la tarde, que una línea de tronadas fuertes se movía por el noroeste de Puerto Rico y de esta tormenta sería que el embudo apareció.

“Hubo suficiente evidencia para confirmar un tornado EF-0 de corta duración en Aguadilla. Se recibieron informes del público general, los medios de comunicación y de manejo de emergencia”, indicó el SNM.

Al momento, el SNM tiene registrado daños en la Borinquen Bilingual School, además de daños a la vegetación.

“Varios vídeos recibidos del público en general, respaldado por datos de radar, indican una nube embudo sobre Aguadilla, cerca de la carretera PR-2, y carretera PR-459. La nube podría haber tocado tierra muy brevemente”, indicó el SNM a las 2:37 p.m.

Mientras, el taller de la División de Transportación del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), ubicado en la carretera PR-2 en Aguadilla, resultó con daños por el aparente tornado. Se desprendió el techo de aluminio de la estructura.

Según el informe de novedades, una plancha de aluminio se elevó y cayó encima de un automóvil marca Toyota Yaris, que transitaba por ese lugar.

De otro lado, en el estacionamiento de la Playa Crash Boat ubicada en la carretera PR-107 en ese municipio, un árbol cayó sobre un vehículo marca Toyota Corolla del año 1999. En el interior se encontraban dos personas, quienes resultaron ilesas.

Además, varios postes del tendido eléctrico cayeron sobre el pavimento, por lo que se notificó a la compañía LUMA Energy, quienes se dirigen al lugar.

Según datos del SNM, desde 1995 se han reportado 24 tornados en Puerto Rico. Más de la mitad de estos eventos atmosféricos ocurrieron en el área oeste, donde se combinan varios factores para su desarrollo, como la topografía, la brisa marina, tronadas desarrolladas en la zona, entre otros.

En lo que va del año se han registrado tres fenómenos de esta índole en la isla.

El 16 de marzo se registró un pequeño tornado en la zona de Las Piedras, aunque los daños fueron mínimos. Mientras, el pasado 16 de julio se desarrolló otro fenómeno en Aguada, que afectó varias residencias.