Los terremotos de esta mañana fueron un recordatorio de la vulnerabilidad que se vive en la zona sur del país, y ponen de manifiesto que la actividad sísmica no ha mermado.

Daños tras temblor de la mañana del sábado en Ponce.
Daños tras temblor de la mañana del sábado en Ponce. (Suministrada)

En Ponce, por ejemplo, se reportaron daños en las estructuras del Edificio Moscoso, en el Museo de la Masacre, en el Antiguo Casino y en residencias de la Calle Salud. En su mayoría se trató de edificaciones que estaban en reparaciones tras los terremotos que vienen afectando la zona desde enero pasado. También cayeron paredes que se encontraban en mal estado.

Entre los reportes que han colocado en redes sociales, está el del Padre Orlando Lugo, que mostró una foto de lo que le pasó a la Parroquia de Ponce por el movimiento de tierra.

Hasta el momento, se estima que la magnitud del movimiento fue de 5.5 y su epicentro ocurrió al sur de la ciudad de Ponce. Varias fuertes réplicas se han dejado sentir tras el movimiento inicial, que ocurrió a eso de las 7:13 de la mañana.

Los temblores se vienen registrando en la isla desde el pasado 28 de diciembre de 2019, siendo los de mayor magnitud los registrados el 7 de enero, de 6.4 grados; y el 11 de enero, de 5.9 grados.

Desde entonces la actividad sísmica se ha incrementado.