Washington. Los senadores republicanos John McCain (Arizona) y Mike Lee (Utah) presentaron hoy legislación que permitiría eximir a Puerto Rico permanentemente de las normas federales de cabotaje.

Al anunciar la legislación, McCain sostuvo que su medida representaría un alivio a largo plazo para Puerto Rico y sus necesidades de reconstrucción después de la devastación causada por el huracán María.

Hoy, el presidente Donald Trump aprobó una dispensa de 10 días para el gobierno de Puerto Rico.

“Aunque le doy la bienvenida a la administración Trump, la exención de 10 días para Puerto Rico es insuficiente para ayudar al pueblo de Puerto Rico a recuperarse y reconstruirse”, indicó McCain, quien tiene pendiente además una medida que deroga en gran medida el estatuto.

Bajo las normas de cabotaje –reguladas por la Ley Jones de 1920–, el transporte de productos entre Puerto Rico y los estados de EE.UU. tiene que hacerse en barcos de fabricación, propiedad y tripulación estadounidenses, los más caros.

“La Ley Jones es sólo otro ejemplo de una regulación federal que perjudica a los consumidores estadounidenses, da a las corporaciones extranjeras una ventaja sobre las empresas estadounidenses y hace que la respuesta a los desastres sea más dura ", indicó el senador Lee.