El secretario de Estado, Fernando Bonilla, advirtió hoy que de enero de 2008 en adelante los viajeros puertorriqueños de cruceros necesitarán un pasaporte para poder reingresar a Puerto Rico.

Bonilla, quien ofreció una charla en la sede de la Revista Jurídica de la Pontificia Universidad Católica, explicó que en este momento los pasajeros de cruceros boricuas no necesitan de pasaporte para entrar al país.

"A los puertorriqueños nos gustan mucho los viajes en los cruceros, y no es hasta enero del próximo año que va hacer falta el pasaporte en los cruceros", sostuvo.

El titular de Estado dijo en entrevista con Prensa Asociada que en el caso de la República Dominicana y otras islas del Caribe, todavía aceptan actas de nacimiento a los viajeros que provienen de Puerto Rico.

Según el secretario de Estado, no ha habido ningún problema con puertorriqueños que regresan por vía aérea de la República Dominicana después que se impuso el uso de pasaporte para poder reingresar a Puerto Rico cuando se viaja a un país extranjero.

"De problemas específicos no he tenido información, la información que tengo es que la cantidad de gente yendo a nuestras oficinas, al igual que al Correo de los Estados Unidos (para solicitar pasaporte), ha seguido aumentando cada vez más", expresó.

Destacó que las oficinas del Departamento de Estado siguen cada día recibiendo más personas para tramitar solicitudes de pasaportes.

Reiteró que los puertorriqueños que viajen a Estados Unidos y las Islas Vírgenes estadounidenses no necesitan un pasaporte para reingresar a la Isla y sí sólo presentarle a la línea aérea una identificación con retrato que confirme que el portador del pasaje es la misma persona.