Una vez más, el arte reclama exitosamente un espacio público y lo convierte en un magistral trabajo de embellecimiento para el disfrute de todos.

La organización de arte urbano Ciudad Museo, y el proyecto Pintalto, unieron esfuerzos para crear una obra muralista donde ubica el mirador de Añasco en la carretera PR-115 hacia el pueblo de Rincón.

La pieza, que lleva por nombre “Repike Caribeño”, es un homenaje al ritmo autóctono de la bomba, plasmado en la estructura que sirve de plataforma desde donde los visitantes pueden observar parte de la bahía de Añasco y el mar Caribe.

“Este proyecto nació gracias a la colaboración entre la organización de arte urbano Ciudad Museo y Pintalto. Nosotros le hicimos el acercamiento a Pintalto y juntos trabajamos en esta pieza. Pero es más que un mural. Son varios los arreglos que se le está realizando a las instalaciones”, comentó Cristopher Pellot, uno de los líderes de la agrupación Ciudad Museo, compuesto por jóvenes universitarios de la zona oeste que busca rescatar precisamente los lugares abandonados y transformarlos a través del arte.

“Está cubierta en la gran mayoría por patrones de mosaicos, que son característicos de Pintalto. Nosotros aportamos el diseño y también trabajamos en los alrededores, la instalación de letreros que identifican al pueblo de Añasco y otros detalles”, apuntó el líder de los voluntarios.

Según contó Pellot, el municipio de Añasco, así como distintos comerciantes del municipio colaboraron para que esta obra fuera completada.

“Repike Caribeño” muestra a un caballero tocando el barril de bomba y a una dama bailando con el atuendo característicos de los exponentes de ese ritmo afrocaribeño.

“Rico Desde hacía tiempo teníamos la inquietud de dedicarle un trabajo a la bomba, que nos identifica como puertorriqueños y nosotros, como la generación que está creciendo, queremos inculcarles a las nuevas generaciones la importancia de mantener el folklore y la cultura”, destacó Pellot.

Unos 20 voluntarios trabajaron en la obra que comenzó el pasado 18 de mayo. El colectivo realizó una pausa debido a que fueron invitados a representar el pueblo de Añasco en la parada puertorriqueña en Nueva York, pero ya esta semana retomaron los trabajos para darle los toques finales.

“En Nueva York brindamos un taller de pintura básica a las Girls Scout en esa ciudad y trabajamos en un mural con la organización Thrive Colllective, que es un proyecto similar a Ciudad Museo. Fue una gran experiencia poder compartir nuestros conocimientos y también aprender de ellos”, sostuvo el portavoz de la agrupación.

Para el grupo Ciudad Museo, la colaboración con Pintalto y con otras organizaciones de arte urbano es un aspecto positivo que debe fomentarse con el fin de, juntos, rescatar más espacios olvidados y transformarlos a través del arte.

“Es una oportunidad bien bonita. Es ver cómo la juventud se levanta a través del arte y cómo los colectivos nos podemos unir para ayudar a Puerto Rico. Ciudad Museo tiene como visión rehabilitar las áreas que estaban muertas para embellecerlas, volverlas a traer a la vida y también incentivar el turismo”, sentenció.

Para conocer más del trabajo de el colectivo, puede buscarlo en todas las redes sociales a través de @ciudadmuseopr.